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Municipio espera aprobar ordenanza de cierre de pasajes a fines de este mes

today12 de octubre de 2022 29

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De siete a 10 horas continuas de cierre, rejas de hasta tres metros de alto, con a lo menos un 60% de visibilidad, a cinco metros del límite con la calle perpendicular y la aprobación de un 80% de vecinos (ya no del 90) son parte de las exigencias del nuevo reglamento que autoriza el cierre y controles de acceso a calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivo de seguridad, que se publicó en el Diario Oficial, el pasado sábado 8 de octubre.

Reglamento cuya ausencia generó conflictos entre vecinos, negativas a solicitudes en los municipios e incluso la instalación ilegal de estas rejas en la comuna.

Con autoridades que rara vez las mandaron a sacar por empatía con la inseguridad que afectaban a los recurrentes, fueron varios los alcaldes quienes hicieron presión para que este reglamento fuera aprobado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y por la Subdere, entre ellos el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

“Nosotros empezamos a realizar todas las gestiones, personalmente conversé con el director de la Subdere con el fin de acelerar el proceso, porque hace mucho tiempo que las comunidades nos están solicitando poder cerrar sus pasajes. El día sábado, recién, aparece el reglamento por lo que a primera hora del lunes dictaminamos un decreto alcaldicio con el plazo perentorio para el 28 de octubre, a fin de que la Dirección de Obras, la Jurídica y la de Seguridad, se preocupen de armar la ordenanza para el cierre de pasajes”.

De cumplirse esta agenda, ya se espera que a comienzos de noviembre poder aprobar todos los proyectos que se presenten, siempre y cuando cumplan con lo que estipula la ley, el reglamento y la ordenanza.

Actualmente hay seis solicitudes formales para este tipo de cierre, a los que no se les había podido dar la autorización necesaria por carecer de un fondo legal que los visase. Sin embargo, las que se realizaron de manera desformalizada, llegó a haber 26 peticiones, que por la misma razón, fueron rechazadas.

Con este nuevo escenario, para el alcalde no es un misterio que en un futuro próximo, los requerimientos puedan superar estas cifras.

“Eso es evidente, por lo tanto nuestra idea es hacer una ordenanza que facilite los trámites y ayudar de manera efectiva a que se permita a los vecinos a cerrar sus pasajes, si así ellos lo quieren”, sostuvo.

Uno de los principales obstáculos que tuvieron estos proyectos no fueron necesariamente las trabas legales o la no autorización municipal, sino la misma oposición vecinal.

“Esta es una de las principales ventajas de esta nueva ley”, apunta el jefe comunal, y pone como ejemplo “un caso que se vivió en la villa Barcelona, cuando había un conjunto de personas que querían cerrar, y aunque totalizaban el 90%, hubo dos vecinos que se oponían, y acudieron a la Corte de Apelaciones, consiguiendo que el tribunal fallara a su favor. Ahora, que ya hay una ley clara y precisa, esto no podría volver a suceder”, explicó Benavente

Escrito por Desarrollo

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