Actualidad

11% de avance registran los trabajos para reponer veredas

today16 de abril de 2021 3

Fondo

Durante el mes de diciembre de este año la Municipalidad de Chillán entregará a la ciudad uno de los proyectos más cuantiosos y relevantes realizados en los últimos años en materia urbana, como es el mejoramiento de veredas en un amplio perímetro del centro.

En la actualidad, “con un avance de alrededor del 11% se estima que las obras, que tienen un plazo de 270 días, serán concluidas a comienzos de diciembre aproximadamente”, destacó el director de Obras, Flavio Barrientos.El arquitecto mencionó que el proyecto de poco más de $3.900 millones fue desarrollado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y financiado por el Gobierno Regional, teniendo Obras la responsabilidad de controlar la ejecución de las faenas, que fueron licitadas y adjudicadas a la constructora e inmobiliaria Amulen Spa.

 

Barrientos planteó que durante la ejecución de los trabajos se han detectado algunos inconvenientes entre locatarios y transeúntes, pero han sido solucionados por la firma contratada, que tiene personal atento a resolver los eventuales problemas que se pueden presentar.

Además resaltó que “el objetivo final es mejorar radicalmente las veredas en la ciudad, en especial en el centro, donde están muy deterioradas y han sido causa de accidentes”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, resaltó que la iniciativa es altamente positiva para la ciudad, a pesar de los “inconvenientes naturales” que se pueden producir en la fase de ejecución.

El dirigente gremial agregó que los principales problemas que han sido registrados por los socios son la “presencia de tierra que puede afectar la mercadería o la falta de pasarelas para acceder a locales en algunas ocasiones”.

En todo caso, resaltó la disposición de la empresa y la municipalidad para mantener informados a comerciantes y dirigentes vecinales del avance de las obras, a través de diferentes canales.

Dinamismo
El alcalde Sergio Zarzar Andonie resaltó que en la ciudad están en ejecución proyectos en mejoramientos de veredas que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Se está trabajando de una manera muy dinámica”, dijo el alcalde Sergio Zarzar, al referirse a la iniciativa municipal que se ejecuta en un polígono de calles del sector céntrico.

A este proyecto se suma al impulsado por el Serviu-Minvu en distintas calles de la ciudad por $1.250.000.000.

A fines de marzo, el municipio firmó con el Gobierno Regional otro proyecto para veredas por $250.000.000, para la avenida Andrés Bello, en el tramo en que actualmente no existen para uso peatonal entre la Universidad del Bío-Bío y la futura apertura Barcelona Sur; además de la avenida Flores Millán.

“Todos los proyectos consideran acceso universal, en especial para personas con capacidades diferentes y otras con movilidad reducida”, comentó el jefe comunal.

Según información de Obras Municipales, el consistorio invertirá $3.942.341.000 en la iniciativa municipal, que considera intervenir un perímetro céntrico que está delimitado por la Avenida Libertad por el norte y Prat por el sur, en tanto que el cuadrante lo completan 18 de Septiembre y Sargento Aldea. Adicionalmente, se suman dos tramos de la calle Carrera, entre El Roble y Libertad.

De esta manera, se cubre una superficie de 30.000 metros cuadrados, en donde están incluidos parte de la Plaza de Armas, la Plazoleta Sargento Aldea y el terminal de buses rural de Chillán, que son sitios de gran afluencia de público.

La iniciativa no considera solamente el cambio de veredas, sino que la empresa contratada por el municipio tiene que hacerse cargo, además, de aspectos de orden urbano.

Será ejecutado un plan de eliminación y reposición de especies arbóreas, de tal manera que aquellas que estén en mal estado serán retiradas.

Según el catastro municipal, en todo el perímetro seleccionado serán renovados 148 especímenes, los que se distribuyen de manera desigual en las calles y avenidas intervenidas.

Kioscos
Adicionalmente, el plan de mejoramiento va más allá y plantea el “retiro, traslado y cambio de los kioscos que se ven involucrados en el proyecto, como medida de modernización del centro de la ciudad”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Gobierno confirma franja horaria para que adultos mayores hagan compras sin permiso temporal

El Gobierno informó de una banda horaria para adultos mayores para la adquisición de productos esenciales, la cual comenzará a regir a partir de este viernes. En específico, la medida favorecerá a personas mayores de 80 años “residentes en comunas en Paso 1 (Cuarentena) todos los días y en Paso 2 (Transición) los fines de semana”, quienes podrán comprar bienes esenciales sin la necesidad de portar un permiso temporal individual […]

today16 de abril de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%