Cerca de 81 pacientes con cáncer de las regiones del Bío Bío y Ñuble están a la espera de un cupo para iniciar su radioterapia. En la zona sólo hay dos máquinas para realizar este tipo de tratamientos. La espera para comenzar con el procedimiento puede tardar meses.
En el Hospital Regional de Concepción y en el Hospital de Talcahuano, ahí están los dos máquinas de radioterapia para atender a los pacientes con cáncer del Bío Bío y Ñuble.
Las esperas dependen de cada caso, pacientes han estado en esta condición por alrededor de un año, seis o cinco mes.Ninfa Villa espera un cupo desde enero. Si lo hiciera de forma particular, debería tener cerca de 4 millones de pesos.Las historias se repiten. Yanette Cisterna es de Curanilahue, espera un cupo para su esposo, Esteban Aguayo, que tiene cáncer al estomago en etapa 4.
Falta voluntad de las autoridades, comentó Angelica Sepúlveda, madre de un paciente oncológico.
Son 81 los pacientes con cáncer que están a la espera de un cupo y la lista de espera ha aumentado por la pandemia. Así lo comentó Samuel Riffo, jefe del Departamento de Gestión de la red oncológica del Servicio de Salud Concepción.
El funcionario agregó que se la ha ofrecido a los pacientes trasladarlos a Santiago, lo que pasa los usuarios no sería una opción
Agregó que tras la falla de los equipos de radioterapia están trabajando con extensiones horarias y el próximo mes debería estar operativa una tercera máquina de radioterapia en la región. Además este viernes se activará el convenio de Radioterapia con el Sanatorio Alemán, lo que permitirá que 40 pacientes salgan de la lista de espera.
Comentarios de las entradas (0)