Uncategorized

81 pacientes con cáncer del Bío Bío y Ñuble están a la espera de un cupo para iniciar radioterapia

today9 de abril de 2021 4

Fondo

Cerca de 81 pacientes con cáncer de las regiones del Bío Bío y Ñuble están a la espera de un cupo para iniciar su radioterapia. En la zona sólo hay dos máquinas para realizar este tipo de tratamientos. La espera para comenzar con el procedimiento puede tardar meses.

En el Hospital Regional de Concepción y en el Hospital de Talcahuano, ahí están los dos máquinas de radioterapia para atender a los pacientes con cáncer del Bío Bío y Ñuble.

Las esperas dependen de cada caso, pacientes han estado en esta condición por alrededor de un año, seis o cinco mes.Ninfa Villa espera un cupo desde enero. Si lo hiciera de forma particular, debería tener cerca de 4 millones de pesos.Las historias se repiten. Yanette Cisterna es de Curanilahue, espera un cupo para su esposo, Esteban Aguayo, que tiene cáncer al estomago en etapa 4.

Falta voluntad de las autoridades, comentó Angelica Sepúlveda, madre de un paciente oncológico.

Son 81 los pacientes con cáncer que están a la espera de un cupo y la lista de espera ha aumentado por la pandemia. Así lo comentó Samuel Riffo, jefe del Departamento de Gestión de la red oncológica del Servicio de Salud Concepción.

El funcionario agregó que se la ha ofrecido a los pacientes trasladarlos a Santiago, lo que pasa los usuarios no sería una opción

Agregó que tras la falla de los equipos de radioterapia están trabajando con extensiones horarias y el próximo mes debería estar operativa una tercera máquina de radioterapia en la región. Además este viernes se activará el convenio de Radioterapia con el Sanatorio Alemán, lo que permitirá que 40 pacientes salgan de la lista de espera.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Derechos humanos: 68% de los chilenos desconocen sus garantías en el proceso penal

Estudio encargado por la Defensoría Penal Pública revela que los chilenos piensan que los pueblos originarios, las minorías sexuales, las mujeres y los adultos mayores son los grupos a los que menos se les respetan sus derechos humanos. El sondeo, además, revela un dato no menor: en el marco del proceso penal, un 68% de los encuestados no conoce los derechos que le asisten si es imputado por un delito. Un 68% de los chilenos no conoce los derechos que […]

today9 de abril de 2021 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%