El megaproyecto de remodelación de la Avenida Alonso de Ercilla, ubicado en el sector oriente y sur de la ciudad de Chillán, avanza a pasos firmes hacia su ejecución. Esta semana se realizaron importantes acercamientos con los vecinos afectados, quienes fueron convocados a una participación ciudadana para conocer los detalles del proceso de expropiación de sus terrenos.
La expropiación de terrenos no es un fenómeno nuevo en obras viales de gran envergadura, como ocurrió previamente con los proyectos de Diagonal Las Termas o Huambalí. En este caso, serán 260 terrenos o lotes a lo largo de toda la avenida, incluyendo zonas aledañas como Avenida O’Higgins, Tegualda y Real Audiencia.
El Proyecto de Mejoramiento de la Avenida Alonso de Ercilla forma parte del Plan Maestro de Transportes y está dividido en cuatro etapas. En las primeras dos fases, ya socializadas con los vecinos, el Serviu Ñuble ha informado que el proceso de expropiación se concentrará principalmente en el sector norte de la avenida, donde se planea ensanchar la calle en 30 metros.
Si bien la expropiación está en sus primeras fases, el proceso de adjudicación de recursos y la posterior construcción podrían extenderse entre cinco a seis años.
Nelson Anabalón, asesor urbanista de la Municipalidad de Chillán, destacó en el concejo municipal que la participación ciudadana será clave para que todos los involucrados puedan resolver sus dudas y analizar los casos particulares.
Por su parte, el director regional del Serviu Ñuble, Roberto Grandón, subrayó la importancia de socializar el proyecto desde su diseño hasta su ejecución final, y señaló que este mejoramiento de la accesibilidad en el sector sur-oriente se suma a otras grandes obras en marcha, como la remodelación de la Avenida Huambalí y el eje Diego Portales-Francisco Ramírez.
Comentarios de las entradas (0)