¿Qué pasó?
Personal del OS9 de Carabineros informó del hallazgo de una segunda «casa de tortura» en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, la que sería utilizada para retener a personas secuestradas por parte de una organización criminal extranjera vinculada al Tren de Aragua.
El operativo se está llevando en un domicilio ubicado en el sector de Rinconada, que está vinculado al allanamiento de otra vivienda de similares características la semana pasada, en el que fueron detenidas seis personas.
¿Qué dijo Fiscalía sobre de allanamiento?
El fiscal Regional Coordinador de ECOH, Héctor Barros, explicó que esta casa «se vincula con un inmueble anterior que se allanó la semana pasada, en donde se mantuvieron personas secuestradas y que tiene vinculación con varios homicidios que se han estado cometiendo».
La autoridad señaló que existe «un hecho originario» que llevó a las policías a iniciar la investigación y que terminó con la primera entrada y registro de la primera vivienda.
«Es un secuestro que se produce en el centro de Santiago el 14 de diciembre, en Vicuña Mackenna, y a partir de ahí se despliega el trabajo investigativo de Fiscalía», indicó.
«Nosotros tenemos alrededor de cuatro a cinco homicidios que por ahora deberían tener directa relación (con el caso)… de acuerdo a los antecedentes, serían una facción del Tren de Aragua”.
«Han desaparecido los secuestros con homicidios»
Sobre la relevancia de estos domicilios, el persecutor comentó que «han desaparecido los secuestros con homicidios. No hemos encontrado cuerpos actualmente desde que ingresamos al otro inmueble. Esto va acreditando que efectivamente era un lugar bastante relevante para estas organizaciones extranjeras».
Sin embargo, aclaró que las problemáticas «son las mismas de siempre», aludiendo a que «no tenemos la posibilidad de saber quienes son las identidades de todos los autores, toda vez que son personas que están en situación irregular, básicamente venezolanos«.
La autoridad agregó que con este procedimiento se espera «encontrar evidencia biológica que sí encontramos en el otro inmueble».
En cuanto a las posibles causas de los secuestros, informó que se deben a «disputas por mercados de tráfico de drogas, y que tienen que ver con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros, que son colombianos y venezolanos».
Comentarios de las entradas (0)