Este viernes el seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, dio cuenta de un nuevo balance ante la alerta temprana preventiva por el sistema frontal que se presenta en la región, poniendo especial énfasis en la crecida de caudales de ríos que se han suscitado en las últimas horas, y que han determinado, por parte de Senapred, decretar alerta amarilla en 11 comunas: Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, San Fabián, San Carlos, Coihueco, Chillán, San Nicolás y Portezuelo.
“En las últimas 24 horas han precipitado 30,2 milímetros de agua lluvia, lo que nos deja un acumulado de 209,8 milímetros, manteniendo un déficit de un 53% con respecto a un año normal. El embalse Coihueco presenta un llenado de 10 millones de metros cúbicos, y también sigue con un déficit de un 46%. En la zona cordillerana, solo se registran lluvias, sin presencia de nieve”, comenzó indicando la autoridad.
El Seremi indicó que en cuanto a caudales, con las últimas lluvias, se han presentado crecidas de caudales por sobre el umbral de alerta amarilla. “Hemos estado monitoreando minuto a minuto la situación de los caudales, con nuestro equipo de la DGA a cargo del jefe de la unidad de hidrología, Juan Bastías, debido al crecimiento de los caudales, en especial el Río Ñuble en la estación San Fabián 2; Río Chillán en Esperanza 2 y el río Diguillín en San Lorenzo; caudales que están sobre el umbral de alerta amarilla. El río Ñuble en La Punilla 2 se mantiene en umbral azul, y el Canal de la luz en Chillán, además del Río itata en Nueva Aldea, Paso hondo y Coelemu se mantiene sin riesgo de desborde”, detalló el seremi De la Fuente Paredes.
Debido a esta situación, “Senapred ha decretado alerta amarilla en 11 comunas: Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, San Fabián, San Carlos, Coihueco, Chillán, San Nicolás y Portezuelo; con el fin de mantener medida preventivas por posibles desbordes, situaciones que seguiremos monitoreando”, reiteró el seremi.
Sobre la situación vial en la región, la autoridad del MOP sostuvo que “en la Ruta N-55 kilómetro 72 sector Las Trancas, en Pinto, esta mañana se produjo un desprendimiento de material sobre la vía de poniente a oriente, donde personal de emergencia de la empresa de mantención Global a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, trabajó en el despeje habilitando nuevamente la ruta, y se mantiene monitoreo en el sector. También tuvimos al caída de un árbol en la ruta principal de Coihueco, donde agradecemos la labor del municipio y bomberos en despejar la vía”.
Así mismo, la autoridad destacó la solución en un punto habitual de conflicto en San Carlos. “Quiero destacar que el año pasado tuvimos en dos oportunidades que cortar la ruta N-280 en San Carlos, debido al crecimiento del estero en el puente Las Juntas, sector en que este año desarmamos el viejo puente de madera y nuestros profesionales de Vialidad instalaron un puente mecano, que ha permitido mantener la conectividad de Las Juntas, Reloca y Pichoco, sin problemas”.
Sobre el estado de carreteras, De la Fuente Paredes manifestó que “hubo un accidente en el sector de Ránquil en la autopista del Itata, donde un vehículo impactó la mediana de contención, sin personas lesionadas; y en la misma ruta se inició el retiro del acoplado de un camión que se volcó ayer en el kilómetro 35,7. Insistimos en el llamado a conductores a manejar a la defensiva, respetando los límites de velocidad”.
Finalmente, en cuanto al trabajo de la Dirección de obras Hidráulicas, el seremi De la Fuente dijo que “mantenemos monitoreo preventivo de 16 SSR con captación superficial en Coelemu, Coihueco, Pinto, Quirihue, Ránquil, San Fabián, Tehuaco y Yungay; por ahora sin afectación”.
Comentarios de las entradas (0)