Las intensas lluvias que se han registrado en Chillán han generado complicaciones para vecinos del sector rural, principalmente del camino a Las Mariposas y hacia Pinto.
Así lo indicó esta mañana el director de la unidad de Emergencias Municipal, Víctor Fernández, quien señaló que se han recibido dos llamados de habitantes del sector que se han visto perjudicados por goteras y anegamiento de sus viviendas, sin reportarse, hasta ahora, afectados de la parte urbana de la ciudad.
Por lo anterior, equipos municipales han concurrido a estos puntos para entregar la asistencia necesaria a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones.
“Vecinos que se pueden haber afectado por goteras o anegamiento de sus viviendas no hemos tenido en el sector urbano. Sí hemos recibido algunos llamados en la jornada, tarde noche, en el sector oriente principalmente en camino a Las Mariposas o Pinto, donde hemos tenidos dos llamados donde vecinos lamentablemente se repite su condición, es decir, que tienen construida su vivienda sin permiso de edificación en zona inundable a un costado de cauces de canales o evacuación de agua de potreros, lo que ha generado que hoy con esta recuperación de la cantidad de lluvia que está cayendo en nuestra comuna, situación en que los últimos años había sido bastante menor, nos ha generado dos llamados de vecinos que se han visto perjudicados y que ante ello los equipos de asistencia social de Dideco han hecho las visitas correspondientes”, explicó el funcionario en diálogo con Radio La Discusión.
A juicio del encargado, la situación deja una vez más en evidencia, la necesidad de regular las construcciones que realizan vecinos en sectores rurales, ya que según expone, hay muchos casos que no cuentan con permiso de edificación que de garantías de seguridad, lo que termina afectado las viviendas por la crecida de los cursos de agua.
“Hoy una de nuestras grandes preocupación es lo que está pasando con vecinos que tiene construido en sectores rurales, donde lamentablemente en su momento de construcción, no tenían riesgo, pero hoy día con el aumento de caudales de canales, esteros y ríos, nos está generando eventualmente problemas, porque la infraestructura de evacuación de aguas en estos sectores no ha habilitada para la construcción de viviendas y obviamente es un riesgo que nos obliga a tener un monitoreo constante”, dijo.
Según el reporte municipal, se proyectan para esta jornada 33 milímetros de agua y para el día sábado de 79 mm aproximadamente para Chillán. “Lo que nos generaría complicaciones y anegamientos viales de mayor cuantía en diferentes puntos de la ciudad, no solo en los críticos contemplados, como calle Carrera, avenida Argentina, Collín, Los Puelches y otros del sector oriente, además de Huambalí, pero estamos haciendo el monitoreo”, añadió Fernández
Los vecinos que sufran emergencias productos de las precipitaciones pueden comunicarse con la municipalidad a través de los siguientes números telefónicos: 422 433300 y 42 2 433 331.
Comentarios de las entradas (0)