Actualidad

El terremoto de Chillán, que hoy cumple 84 años, es recordada como la tragedia más mortífera en la historia de Chile.

today24 de enero de 2023 23

Fondo

A las 23:32 horas del 24 de enero de 1939, un violento sismo sacudió una amplia zona geográfica desde Valparaíso a Temuco.

La cifra oficial de víctimas fue de 24 mil, pero algunos calcularon que los fallecidos llegaron a los 30 mil, aunque sólo 5.685 fueron identificados.
De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el epicentro se situó cerca de Quirihue, a 72 kilómetros al oeste de Chillán y con una profundidad de 100 kilómetros. Tuvo una magnitud de 8,3 Richter y una intensidad X en la escala de Mercalli.
Chillán, Cauquenes, San Carlos, Cobquecura, Coelemu, Ñipas, Florida, Quillón, Yumbel, Rafael, Tomé, Lirquén, Penco, Concepción y Talcahuano fueron las ciudades más afectadas.
Sin embargo, el terremoto fue conocido como el de Chillán porque más de la mitad de las construcciones de esta ciudad se desplomó.
El connotado sismólogo alemán-mexicano Cinna Lomnitz describió en su libro Geofísica Panamericana (1971) que los daños que sufrió Chillán se debieron a que la gran mayoría de sus viviendas eran construcciones de adobe, «pero también sufrieron daños importantes las construcciones de otro tipo; esto debe vincularse con la virtual ausencia de normas de ingeniería y disposiciones contra las fuerzas laterales».
Además de estos daños, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono, telégrafo y la estación de ferrocarril quedó en el suelo, lo mismo que manzanas completas de casas chillanejas.
Al día siguiente del terremoto, el 25 de enero de 1939, el presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, se trasladó en tren hasta Linares y de ahí en automóvil a Concepción, visitando los sitios afectados para abordar desde allí la respuesta inmediata a la tragedia
Esta experiencia útil que el mandatario radical impulsará una ley para exigir nuevas normas de ingeniería en las construcciones, debiendo contar desde ese mismo año con una estructura antisísmica.
La zona afectada no solo recibió la ayuda de los chilenos, sino que vino también desde Argentina y de los barcos de guerra ingleses que se hallaban en aguas nacionales debido a la ya casi declarada Segunda Guerra Mundial.
Tanto el mundo público como privado iniciaron campañas para ayudar a los miles de damnificados de la zona, que terminó la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el objeto de ayudar a la formación de sociedades anónimas controladas por el Estado .
Además, se crearía la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), para prestar ayuda a los damnificados.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Integrantes de la Juvenil de ANFA Chillán 1968 vivirán emotivo reencuentro

“Será un lindo reencuentro. Todos tenemos más de 70 años y muchos recuerdos. Nos dirigía Jaime Velásquez, exjugador de Ñublense, que era puntero y que falleció. Estamos todos vivos los del plantel. En ese año habíamos superado a Parral, pero nos eliminó Talca, tras una anécdota. Nos dijeron que el partido era a las 4 y comimos mucho al almuerzo, pero en realidad el partido era a las 3 y […]

today23 de enero de 2023 32 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *