Actualidad

Critican reciente prórroga en concesión del embalse Nueva La Punilla

today18 de noviembre de 2022 11

Fondo

Agricultores, regantes, gremios y una corporación, además de parlamentarios de Ñuble, se dieron cita ayer para exponer sus cuestionamientos tras conocer la nueva prórroga en el plazo de recepción de ofertas por la concesión del embalse Nueva La Punilla.

En un punto de prensa organizado por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, encabezó la actividad su presidente, Fernando Rueda, quien estuvo acompañado por el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble (Asoñuble), Alfredo Wahling; Ricardo Salman, presidente de la Cámara de la Construcción (CChC) de Ñuble; Patricio Poblete, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble). A ellos se sumaron el senador Gustavo Sanhueza y los diputados Marta Bravo, Frank Sauerbaum y Cristóbal Martínez.

“Nos parece muy delicado que el proyecto más importante para el desarrollo de la región sufra este nuevo revés. Por otra parte, consideramos que no corresponde que miles de agricultores del Río Ñuble todavía no reciban ni información oficial ni los fundamentos de parte de sus autoridades para cada una de estas decisiones. Hemos invitado, a conversar y proyectar esta gran obra de riego, a autoridades locales de Agricultura y Obras Públicas, también a sus respectivos ministros. Hemos conseguido diálogo gracias a los parlamentarios que hoy nos acompañan; sin embargo, algunas de esas citas, especialmente a nivel regional, todavía no se nos han concedido, sin siquiera una respuesta”, expuso Rueda.

El presidente de los regantes del Ñuble, agregó que “no nos han dicho que no a nosotros, sino que, lamentablemente, a miles de familias del mundo rural. Por otra parte, ¿Dónde queda la participación regional en esta importante iniciativa? Muy poca, creemos, siendo generosos en la expresión, cuando ni siquiera ha habido un pronunciamiento de su postura desde el Ejecutivo local”, sostuvo respecto al proyecto de riego que cuenta con un volumen de reserva de casi 4 millones de metros cúbicos anuales para consumo humano, además de la preservación de ecosistemas y que del 100% de beneficiarios, cerca de un 70% corresponde a agricultores con predios de menos de 12 hectáreas.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Ayudan a familia que lo perdió todo tras devastador incendio

La unión de empresarios locales y la municipalidad de Chillán entregó nuevas esperanzas a una familia que lo perdió todo tras un devastador incendio. Carmen Gloria Pérez vio en pocos minutos como su casa y fuente de trabajo se desmoronaba pero a los pocos días la solidaridad de empresarios le devolvió las ganas de salir adelante. Luego de enterarse de su tragedia, la Cámara de Comercio, la Cámara Chilena de […]

today18 de noviembre de 2022 91

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *