Actualidad

Reserva Nacional Ñuble se mantendrá temporalmente cerrada por las malas condiciones del camino

today12 de septiembre de 2022 22

Fondo

La Dirección Regional de CONAF Ñuble anunció que se mantendrá el cierre del área silvestre protegida hasta que se garantice el mejoramiento de la ruta N-633 y un acceso seguro para sus visitantes.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció que se mantendrá cerrada la Reserva Nacional Ñuble para el acceso de visitantes, en forma temporal, debido al mal estado de la ruta N-633 que une a la localidad de Los Lleuques con el área silvestre protegida, en la comuna cordillerana de Pinto.

Así fue confirmado por la dirección regional de la Corporación, mediante una resolución enviada a servicios y entidades vinculadas al área, luego de una evaluación técnica de Vialidad que acredita las deterioradas condiciones del camino en el tramo de uso público de 14,8 kilómetros entre el Cruce N-55 (Los Lleuques), Tranque Diguillín y Los Cipreses.

El director regional de CONAF Ñuble, Renzo Galgani, indicó que “hace algunos meses planteamos la necesidad de democratizar el acceso a la Reserva Nacional Ñuble, lo que debe ir aparejado a un camino en condiciones seguras para el tránsito de la población y el transporte de brigadas en caso de emergencias por incendios forestales”.

Agregó que “la Corporación tiene la responsabilidad de administrar la Reserva Nacional, pero no está bajo sus atribuciones ni competencias la intervención de la ruta, motivo por el cual se decidió extender el cierre del área silvestre protegida” que tradicionalmente se circunscribe a los meses de invierno por razones de dotación y condiciones climáticas adversas.

“El mal estado del camino es una problemática que hemos alertado mediante informes desde el año 2017, pero bajo esta administración nos hemos dispuesto a resolverlo en forma definitiva”, puntualizó.

Nicolás Viveros, director de Vialidad en Ñuble, explicó por su parte que “tenemos un angostamiento de la faja pública debido a condiciones geográficas y que está colindante a un terreno privado”, especialmente, crecidas del río que colinda con el trazado, lo que ha provocado problemas de socavación, desprendimiento de material de terraplén y talud.

Ambas autoridades y sus equipos técnicos y jurídicos se reunieron para abordar la problemática, en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, a fin de avanzar en una solución administrativa que permita dar acceso y flujo seguro para los visitantes durante la temporada estival.

Chillán, viernes 09 de septiembre de 2022.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Con guiños al trap y novedades en la gala: así van los preparativos para el Festival de Viña del Mar Tras semanas de silencio, este fin de semana se confirmó el inicio de los preparativos para el Festival de Viña del Mar, el cual espera su primera edición tras dos años lejos debido a la pandemia por COVI-19.

En conversación con La Tercera, Daniel Merino, productor general del evento, reveló parte de los preparativos del evento viñamarino que llegará en febrero de 2023. Entre los regresos icónicos del evento, por ejemplo, se encuentra la gala, donde diferentes rostros del espectáculo acaban siendo noticia al mostrar sus mejores estilos en la alfombra roja. “La Gala la hace un equipo aparte. Pero yo sé y estoy al tanto de que […]

today12 de septiembre de 2022 46

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *