Actualidad

Chillán: Prohíben funcionamiento de gimnasio por presencia de murciélagos

today18 de marzo de 2022 37

Fondo

La Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria prohibió el funcionamiento del Gimnasio Cordillera Limitada (Pacific Fitness) ubicado en Isabel Riquelme 360, Chillán, luego que desde el establecimiento se reportó presencia de murciélagos.

Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, explicó que en el recinto se capturaron dos ejemplares (en días distintos) que fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar presencia de rabia, lo que fue descartado. No obstante, la Autoridad Sanitaria instruyó al gimnasio para que una empresa externa realizara una inspección a objeto de determinar la posible existencia de una colonia de quirópteros en el establecimiento deportivo. Ello, con el objetivo de proteger la salud de funcionarios y socios del recinto.

“A la espera que se concretara esa indicación sanitaria, se prohibió el funcionamiento del gimnasio. No obstante, se constató que continuaron funcionando, decretándose nuevamente la prohibición, e iniciándose un sumario por incumplimiento al artículo 178 del Código Sanitario”, explicó Jiménez, añadiendo que la medida responde a cautelar que no se presenten riesgos a las personas que concurren a ese recinto.

“Nuestro mandato es prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas. En este caso, a pesar de entregarse las respectivas directrices sanitarias a ejecutar, no se respetaron las indicaciones”, reiteró Jiménez.

Vacunación antirrábica en Ránquil

En esa comuna, la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria realizó una vacunación antirrábica de mascotas, luego del hallazgo de un murciélago que arrojó positivo de rabia tras análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). El ejemplar fue hallado en la Casa de la Cultura de Ñipas. Se inoculó contra la rabia a 25 mascotas (21caninos y 4 felinos), mientras que otras cinco estaban con su vacuna antirrábica al día. En lo que va del año se han detectado 4 murciélagos positivos de rabia (3 en Chillán y 1 en Ránquil), de un total de 29 muestras enviadas al ISP.

 

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Incautan más de 2.600 dosis de cocaína: cuatro detenidos en Chillán

La noche de este miércoles, Carabineros del OS7 Ñuble detuvo a 4 sujetos, miembros de una organización criminal, y les incautó más de 2.600 mil dosis de cocaína. El equipo especializado de Carabineros intervino el dominio ubicado en el sector oriente de Chillán, en diligencias conjuntas con el Ministero Público y con apoyo del GOPE. “En el procedimiento el equipo antidrogas halló e incautó 1,3 kilos de clorhidrato de cocaína, […]

today17 de marzo de 2022 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *