Actualidad

Nuevo concejo municipal definió sus diez comisiones de trabajo

today14 de julio de 2021 6

Fondo

Durante la sesión de ayer, se definieron los ediles que presidirán e integrarán las comisiones encargadas de recibir y analizar las solicitudes y propuestas que sean presentadas por la Concejo Municipal de Chillán y los diversos departamentos del municipio en función de las necesidades comunales.
El alcalde, Camilo Benavente, indicó que “con esta acción quedan conformadas las áreas de trabajo de los concejales y concejalas lo que, sin duda, ayudará a abordar materias de una manera más específica las que después podrán ser votadas en el concejo”.

Además, agregó que “van a tener un trabajo permanente en muchas áreas que son muy importantes para la ciudad, así que el concejo va avanzando de una manera colegiada como corresponde, con un trabajo mancomunado como desde un principio lo hemos planteado, así que contento con este nuevo concejo municipal”.

Presidencias

La Comisión de Salud y Cementerio contará con la presidencia del concejal Ricardo Valdebenito Fuentes (PPD), quien señaló que “la salud es súper cara en Chile y muchas veces se reduce en cifras y estadísticas, y como yo soy profesor de Matemáticas creo que puedo ser un aporte para esta comisión”.

Por su parte, la ecologista Marina Crisóstomo Bravo será la encargada de liderar la Comisión de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario será César Riquelme Alarcón (PRI). “La comisión nuestra lo que pretende es apoyar la labor de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) que es el corazón de todo municipio, porque en definitiva es ahí donde radica el apoyo hacia todas aquellas personas más vulnerables. Como comisión nos vamos a interiorizar en el funcionamiento de este y sus personas para posteriormente plantearse en el concejo municipal”, indicó el edil.

La Comisión de Deportes y Recreación será dirigida por ex seremi de Deporte de Ñuble, Rodrigo Ramírez Soto, quien dijo que “es muy importante que la municipalidad sea puertas abiertas, donde cada dirigente pueda plantear sus inquietudes y propuestas de mejora en la gestión deportiva municipal. Además, debemos respaldar e incorporar a los deportes que no son tradiciones como el street workout, slackline y esculturismo”.

La Comisión de Alcoholes y Mercado será presidida por Joseph Careaga Palma; la Comisión de Educación, por Brígida Hormazábal Gaete, mientras que la de Obras Públicas y Patrimonio será liderada por Yanina Contreras Mendoza.

Por su parte, Queene Aitken Ferrada guiará la Comisión de Tránsito, Seguridad Pública e Inspección Municipal. “Vamos a tratar de ser lo más rápido posible en nuestra comisión, queremos que las pocas platas que tenemos en Chillán puedan ser mejor utilizadas lo mejor posible. Yo creo que hay que ser súper minucioso sobre todo en temas de seguridad pública donde a veces tratan de pasar cosas o temas de financiamiento por alto costo”, afirmó la concejala comunista.

La Comisión de Hacienda y Fomento Productivo será presidida por Patricio Huepe García (PDC), quién ya había estado a cargo de esta comisión en el periodo pasado. “Todo esto debe ser decidido con la comunidad a través de instancias participativas, tenemos que buscar los mecanismos. Nosotros tenemos ciertos instrumentos donde hay participación como las subvenciones, pero tenemos que ampliar esto, buscar instancias participativas”.

La Comisión de Cultura, Termas y Turismo será presidida por Pedro Sánchez Cabezas. “Yo siento que se hace el trabajo con personas que ya llevan mucho tiempo en los mismos cargos, creo que es un tiempo de darle nuevos aires, así que por lo menos la comisión de renovar esas energías en el lado de la cultura, acercándonos principalmente a organizaciones locales que ni siquiera han sido escuchadas y ya tenemos visto algunas” dijo el joven concejal.

Integrantes

Respecto a sus integrantes, ocho de los diez concejales participarán de todas las comisiones.

El edil Sánchez decidió estar en la Comisión de Deporte y Recreación, Salud y Cementerio y Tránsito, Seguridad Pública e Inspección Municipal. “Siento que abarcar mucho de repente no significa que uno va a ser más eficiente, así que prefiero quedarme con lo que yo sé que puedo aportar y no involucrarme más allá, porque sé también que hay otros concejales que les apasionan las otras temáticas y son también expertos en aquello”.

Otro de los que no participará en todas las comisiones es Rodrigo Valdebenito, quien optó por ser parte de la Comisión de Deporte y Recreación, Educación y Cultura, Termas y Turismo. “El que mucho abarca poco aprieta. Por ahora, como soy nuevo, quise ir probando con estas cuatro comisiones que son las que más me interesan”, agregó el concejal.

Asistencia

Según el artículo 88 de la ley orgánica constitucional de municipalidades, los concejales deberán participar de la totalidad de las sesiones del concejo en las que estén inscritos, ya sean ordinarias o extraordinarias, para recibir la dieta completa que abarca entre siete coma ocho y quince coma seis unidades tributarias mensuales. Es decir, entre $406.856 y $813.712.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Entra en funciones nueva estación pluviométrica en la Laguna Avendaño

La Dirección General de Aguas de la Región de Ñuble, instaló en la parte norte de la Laguna Avendaño de Quillón, junto a la Ruta N 48-0, la estación pluviométrica, El Desagüe, la cual permitirá la medición del caudal de salida de la laguna, en su condición de rebalse. Esta estación de Fluviometría, tratará las técnicas de medición de niveles de agua, velocidades y caudales de salidas permitiendo principalmente cuantificar […]

today14 de julio de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%