Reiteran que en Chile las monedas se escondieron y que faltan en todas partes. Una de las primeras alertas al respecto la emitió la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en mayo: en Chile las monedas “se escondieron” tras la llegada de la pandemia, dificultando la entrega de vueltos y los pagos de bajos montos.
La situación se agudizó también debido a las compras online, uso de tarjetas y aumento de pagos por transferencias, que en el marco de la contingencia sanitaria han sido los medios más usados.
Las monedas, en consecuencia, quedaron guardadas en las casas en un “tarro” o en un “chanchito”.El Banco Central por su parte, y al tanto de esta situación, tomó algunas medidas al respecto: puso a circular un 6,5% más de monedas en marzo en comparación con un año atrás.
Pese a los llamados a usar o cambiar las monedas en el comercio o bancos para incrementar así su circulación, la situación no cambió mucho.
El Banco Central reiteró que “el circuito del efectivo, y en especial de las monedas, se ha visto impactado por la crisis del covid-19”; y llamó a optar por los pagos en efectivo sobre todo en ferias, supermercados y establecimientos comerciales y de servicio.
La gerenta tesorera del Banco Central de Chile, Cecilia Feliú, explicó a Radio Bio Bio que mucha gente utiliza las monedas como ahorro, es decir, tienen una y la guardan en una alcancía.
Y con la pandemia, el cierre de comercios y los cambios en la forma de pago por el auge de las compras online “esas monedas dejaron de circular”, subrayó.
“Por favor, usen las monedas, o llévenlas a un banco para cambiarlas”, dijo Feliú, añadiendo que los bancos deben recibirlas para cambiarlas por billetes.
Por último, la gerenta tesorera del Banco Central informó que las personas que tengan gran cantidad de monedas (máximo 500 unidades) pueden solicitar online una hora de atención en la Caja de Atención de Público del organismo y así realizar el cambio.
Comentarios de las entradas (0)