Actualidad

Gobernador Andrades: Trabajamos para ampliar el área de protección de la Lobería

today26 de abril de 2021 10

Fondo

La autoridad provincial de Itata, Daniel Andrades, se refirió a las denuncias sobre barcos pescando cerca de la zona de exclusión del Santuario de la Naturaleza, que tras revisión de satélites, cumplían la norma. De paso, detalló serie de trabajos para proteger el borde costero de Ñuble.

 

Ante las denuncias emanadas de parte del municipio de Cobquecuera, y personas naturales, preocupados por la presencia de barcos pesqueros, cercano al islote Lobería, Santuario de la Naturaleza, el Gobernador de Itata, Daniel Andrades, señaló que se solicitó el informe sobre la ubicación de las enmarcaciones a Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Lirquén, además de la verificación del tamaño de las redes, encontrándose todo en norma.

Andrades, explicó que constantemente se está fiscalizando. “Es muy importante destacar que cuando se separa la región Biobío Ñuble, la zona marítima queda como zona continua, eso quiere decir que pescadores artesanales de la región del Biobío, pueden venir a pescar a la región de Ñuble, y los pescadores artesanales de Ñuble, pueden ir a pescar a la zona de Biobío. En segunda instancia, también cabe destacar que cualquier embarcación que venga del Biobío, no se puede acercar a más 500 metros del Santuario, eso está siendo monitoreado tanto por el Servicio Nacional de Pesca como por la autoridad marítima, además tienen que cumplir con un tamaño máximo de red, lo cual, en coordinación de Sernapesca Ñuble y Biobío, se hace la medición al momento de la recalada en Biobío”, comenzó explicando.

EL Gobernador señaló que a nivel regional, se está avanzando en la comisión del uso del borde costero. “Estamos avanzando en la Comisión para el Uso del Borde Costero, que es muy importante ya que el Intendente la preside, ya se han hecho reuniones de esa comisión, y ahí se definirán temas como éste. Es muy importante definir qué es lo que queremos para nuestra zona costera, qué queremos realizar, qué vamos a permitir que se realice y qué no, donde van a estar invitados los municipios, pescadores artesanales, la zona turística, las seremías de importancia, y es una política que se está trabajando en la región”, enfatizó Andrades.

Finalmente, el Gobernador reconoció que ya hay avances en la tarea de aumentar la zona de protección del Santuario de la Naturaleza. “También tenemos a la par el Comité para el Santuario de la Naturaleza, el cual lo compone el municipio, la Universidad de Concepción, Codeff, la Seremi de las Culturas, y muy importante Patrimonio y Sernapesca, donde se están desarrollando las políticas que queremos para la zona del santuario, y una de las decisiones que se está tomando en ese espacio, es la ampliación del santuario”, dijo.

El Gobernador añadió que “500 metros entendemos claramente que no es un área muy grande para restringir, ya que en el mar es muy poco, por lo cual se están tomando decisiones de ampliar el santuario, y poder trabajar en esa ampliación para desarrollar políticas mucho más efectivas en el cuidado de nuestro Santuario de la Naturaleza”, cerró.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Nueve niños escapan de hogar y son hallados en plaza de Rancagua, sin zapatos y semidesnudos

Sin zapatos y semidesnudos fueron hallados los menores de edad en una plaza de Rancagua diciendo haber escapado desde un hogar de residencia. De acuerdo a los antecedentes del caso, recopilado por 24 Horas, Camila Constanza, joven rancagüina , ubicó a los menores de edad cerca de las 20:00 horas de este domingo, decidiendo junto a su madre llevárselos a su casa tras verlos sin ropa ni comida. "No podíamos […]

today26 de abril de 2021 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%