Estudio encargado por la Defensoría Penal Pública revela que los chilenos piensan que los pueblos originarios, las minorías sexuales, las mujeres y los adultos mayores son los grupos a los que menos se les respetan sus derechos humanos. El sondeo, además, revela un dato no menor: en el marco del proceso penal, un 68% de los encuestados no conoce los derechos que le asisten si es imputado por un delito.
Un 68% de los chilenos no conoce los derechos que le asisten en el marco del sistema penal. Así lo revela un estudio de opinión pública encargado por la Defensoría Penal Pública (DPP) a la empresa Cadem, que tuvo como objetivo identificar el conocimiento y la percepción que tiene la ciudadanía sobre los derechos humanos en el ámbito judicial.
La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío accedió a dos capítulos del sondeo titulado “Imagen y posicionamiento de la Defensoría Penal Pública”, de marzo de 2021, el cual contó con la participación de 1.220 personas a lo largo del país, y expone sus principales resultados.
En concreto, en el apartado “Conocimiento de los Derechos Humanos en el marco del Proceso Penal”, una de las preguntas formuladas a los entrevistados fue su conocimiento particularmente en materia de derechos fundamentales. Esta interrogante arrojó como resultado que un 58% de las personas conoce muy bien los derechos humanos, mientras que un 42% respondió con nota de 1 a 4, donde 1 es nada y 7 es mucho.
Al desglosarlo por rango etáreo, son los mayores de 55 años quienes mejor conocen los derechos civiles, alcanzando un 62% en este grupo, mientras los que menos reconocen conocer se ubican entre los 18 a 34 años (53%).
A la vez, si desmenuzamos la muestra por estrato socioeconómico, son las personas de los grupos más acomodados quienes declaran conocer mejor los derechos humanos (C1 73% y C2 72%), mientras que los sectores D y E -más vulnerables- son los que menos conocen sobre esta dimensión (50% y 50%, respectivamente).
El estudio también incorpora la percepción y resguardo de los derechos humanos para ciertos grupos de personas. En este punto, los encuestados contestaron que son los pueblos originarios (74%), las minorías sexuales (70%), los adultos mayores (67%), y las mujeres (65%), los grupos a los que menos se les protegen y resguardan sus derechos humanos. Por el contrario, el con mejor percepción, según el sondeo, son los hombres.
Comentarios de las entradas (0)