📉 Estudio del MIT advierte: usar ChatGPT en exceso reduce el pensamiento crítico
Un análisis de actividad cerebral sugiere que el uso constante de IA como ChatGPT puede afectar negativamente la capacidad de aprendizaje y expresión.
Un reciente estudio desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha generado preocupación en el ámbito educativo, tras revelar que el uso excesivo de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT podría tener un impacto negativo en la actividad cerebral relacionada con la escritura y el pensamiento crítico.
La investigación se realizó con 54 personas entre 18 y 39 años, quienes fueron divididas en tres grupos: uno que solo podía usar ChatGPT para escribir ensayos, otro que utilizaba Google, y un tercero que no usaba ninguna herramienta digital.
Los participantes trabajaron durante varios meses escribiendo ensayos sobre distintas materias educativas, mientras su actividad cerebral era monitoreada mediante electroencefalogramas que registraban señales en 32 regiones del cerebro.
Los resultados fueron concluyentes: el grupo que utilizó ChatGPT presentó los niveles más bajos de actividad cerebral y obtuvo peor desempeño en áreas lingüísticas, neuronales y de comportamiento. A medida que avanzaban las semanas, los usuarios se mostraron cada vez más dependientes de la IA, llegando al punto de simplemente copiar y pegar respuestas sin procesar la información.
“Los ensayos entregados eran todos similares, con expresiones repetidas y poco contenido original. Fueron descritos como textos sin alma”, indicaron los investigadores.
En contraste, los participantes que escribieron sin ayuda digital mostraron mayor actividad en áreas relacionadas con la creatividad, la memoria y el procesamiento semántico. Incluso quienes usaron Google, al tener que interpretar la información por su cuenta, registraron un alto nivel de activación cerebral.
Si bien el estudio aún no ha sido publicado en una revista científica debido al tamaño reducido de la muestra, los resultados sugieren que el uso indiscriminado de IA podría afectar negativamente los procesos de aprendizaje, especialmente en personas jóvenes en etapa formativa.