El Concejo Municipal de Chillán aprobó la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP), el cual estará vigente hasta 2027 y busca fortalecer las acciones destinadas a hacer de la ciudad un lugar más seguro.
El plan fue elaborado a partir de un diagnóstico participativo que involucró a entidades de la sociedad civil y representantes de diversas instituciones locales. Según la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, se aplicaron más de 400 encuestas a vecinos en diferentes cuadrantes de la ciudad y se llevaron a cabo reuniones sectoriales para definir las actividades, indicadores y componentes del plan.
Martínez destacó la aprobación unánime del Concejo Municipal, subrayando que este plan es un «instrumento rector» para la ciudad y que las prioridades establecidas responden a las necesidades de los vecinos y a los delitos más relevantes. Entre los delitos prioritarios a abordar figuran el robo en lugar habitado, el robo con violencia, la violencia intrafamiliar y el comercio clandestino.
El PCSP es un instrumento dinámico, lo que permitirá ajustar las prioridades y sumar nuevas acciones durante su aplicación. Además, establece una hoja de ruta para la municipalidad, las instituciones y la comunidad local, integradas en el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), orientado a la prevención y control del delito en Chillán.
Comentarios de las entradas (0)