Luego que la Tesorería General de la República (TGR) informara la semana pasada que concluyó el proceso de devolución de renta 2024 en el país, la mañana de este lunes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, junto al Tesorero Regional de Ñuble, Juan Paulo Lara, informaron que del total de devoluciones en la región, $80.814.922 correspondieron a retenciones de pensiones de alimentos de 473 personas obtenidas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.
“Esto da cuenta que el trabajo interinstitucional está dando sus resultados para hacer frente a un acto de violencia económica que por mucho tiempo ha estado normalizado, afectando a muchas madres de la región que crían solas a sus hijos o que tienen la labor de cuidados, y que va de la mano de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos impulsada por el Presidente Gabriel Boric y que en mayo pasado cumplió un año de su puesta en marcha”, sostuvo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez.
Agregó que “este es el segundo año en el que la operación renta considera la retención de fondos de deudores inscritos en el Registro. Esta herramienta, en conjunto con el mecanismo de pago efectivo de la ley de responsabilidad parental, es parte de una institucionalidad al servicio de las familias, en particular de las madres para remediar en alguna medida, las negativas consecuencias del abandono parental”, indicó la Seremi Constanza Sánchez, quien reiteró el llamado a que “se siga formalizando la deuda ante tribunales de familia, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a estos recursos para su mantención y desarrollo”.
Según cifras de la TGR, en cuanto a número de personas que se les retuvieron las devoluciones, de 131 retenciones en 2023, aumentaron a 473 personas este año, lo que representa un 361%; mientras que los montos tuvieron una variación de un 241% entre el año pasado y 2024, es decir, de $33.550.920 aumentó a los más de $80 millones de pesos por concepto de retenciones de pensiones de alimentos en Ñuble.
El Tesorero Regional de Ñuble, Juan Paulo Lara, explicó que “desde la aplicación de la Ley N°21.389, la TGR así como el Registro Civil, han implementado el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que ha permitido retener de la devolución de impuestos a los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de la pensión de alimentos”. Respecto al incremento de las cifras, sostuvo que responde a que “este proceso ya está operando bastante en regla por parte de los Tribunales de Justicia, como del Registro Civil, el cual incorpora a los deudores en este registro, lo que nos tiene muy contentos, ya que como TGR realizamos las retenciones y las ponemos a disposición de los tribunales de familia”, detalló.
Cabe destacar que en Ñuble existen 4.384 personas en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos; de ellas, 4.263 son deudores hombres, y 121, deudores mujeres.
La ley N°21.389 creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el objeto promover el pago de las pensiones de alimentos. Para disponer de medidas para el pago, respecto de deudores/as que deben pensión de alimentos por 3 meses consecutivos o 5 discontinuos, cuando una resolución judicial así lo ordene.
Comentarios de las entradas (0)