Este viernes 26 de abril inicia la aplicación de la Ley de 40 horas, normativa que tiene como objetivo principal asegurar que para el año 2028 ninguna jornada laboral supere las 40 horas semanales, en contraposición a las 45 horas actualmente establecidas.
Este cambio se implementará gradualmente, con una reducción de una hora por año. La primera entrará en vigor este próximo viernes, llevando la jornada laboral a 44 horas por semana.
Así se aplicará
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, definió que la hora semanal reducida deberá aplicarse de manera obligatoria en un día completo con una hora menos, desestimando la posibilidad de distribuir ese tiempo en 12 minutos menos cada día hábil. Además, destacó que esta legislación no afecta la hora de almuerzo y que cualquier violación a esta franja horaria será sancionada.
“La ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo. Y, por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo, por un lado, y sumar tiempo por el otro”, aseveró la secretaria de Estado.
En base a lo anterior, si se trata de una jornada de lunes a viernes, el empleador deberá reducir al menos una hora la jornada diaria en alguno de los cinco días que forman parte de la jornada semanal.
En el caso de una jornada semanal de seis días, de lunes a sábado, se precisa que “el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra, en alguno de los seis días que forman parte de la jornada semanal“, reza el dictamen emitido por el Ministerio del Trabajo.
El seremi del Trabajo en Ñuble, Eduardo Riquelme, enfatizó que, “esta disminución no podrá implicar una reducción de las remuneraciones del trabajador”. La autoridad explicó que, “si hay empresas que tengan dudas sobre su plan de adecuación horaria, puede presentar la propuesta a la Dirección Regional del Trabajo, la que se pronunciará si cumple o no con lo requerido por la ley y los dictámenes emitidos”.
Consultado sobre las sanciones en caso de incumplimiento, Riquelme aseveró que “los empleadores que no reduzcan la jornada máxima de trabajo, a contar del 27 de abril, podrán ser sancionados con multas que van desde las 3 a 60 UTM ($194.379 a $3.887.580), dependiendo del número de trabajadores de la empresa”, detallando que la Dirección del Trabajo estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento de esta norma.
La ley de las 40 horas semanales aprobada en abril de 2023, que estableció una disminución paulatina desde las actuales 45 horas, para llegar a las 40 horas en 2028. Es así como en 2026 la jornada se reducirá de 44 a 42 horas; y en 2028, a cuarenta, convirtiendo a Chile en el país de América Latina con la semana de trabajo más corta junto con Ecuador.
Comentarios de las entradas (0)