- El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, entregó los alcances del Plan de Contingencia preparado por las empresas concesionarias de las tres principales rutas de la región con motivo del fin de semana largo. Seremi Paulo De la Fuente informó que entre este viernes y el martes 26, se esperan que pasen 160 mil vehículos por la región, siendo los días de mayor flujo este viernes y el lunes.
Jueves 21 de diciembre de 2023.- Se trata del último fin de semana largo de este 2023, donde se proyecta que el flujo vehicular en las tres carreteras concesionadas de Ñuble, aumente en un 10% con respecto a la misma fecha del año pasado. Y es que este año la celebración de Navidad cae en día de semana, por ello muchas familias aprovecharán el fin de semana extendido para visitar a familiares o amigos, o simplemente disfrutar de un día de descanso en algún punto del país.
Ante este aumento de tránsito, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, alistó su Plan de Contingencia, que contempla medidas que buscan evitar principalmente congestiones en las vías, accidentes y que sea un viaje seguro. “Estamos ante un nuevo fin de semana largo, el último del año, que es la fiesta de la natividad del señor, y a través de nuestra Dirección de Concesiones hemos dispuesto de un plan especial de contingencia en las carreteras concesionadas, donde proyectamos que circulen entre este viernes y el martes 26 de diciembre, cerca de 160 mil vehículos, con un alto flujo de vehículos que vendrán sobre todo del norte de nuestra región”, informó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP informó además que “las tres concesionarias desplegarán más de 30 vehículos, entre ambulancias, patrulleras, cuadrillas de mantención, grúas pesadas y grúas livianas, que permitan atender de forma rápida y oportuna las emergencias que puedan suscitarse. A su vez, tenemos el sistema de pago a cajeros adelantados, sobre todo en el peaje Troncal Santa Clara, donde solo tenemos 4 casetas disponibles debido a las obras de cambio de sistema de pago a uno electrónico del tipo free flow. En la autopista del Itata mantenemos el paso 6×2, vale decir, normalmente son 4 cajeros de oriente a poniente y 4 hacia el otro sentido de la vía, peor en caso de aumento de congestión en una de los sentidos, se activan 6 cajeros y quedan 2 para la vía de menor congestión. A esto sumamos el pago electrónico en la concesión Talca-Chillán”.
Planificar el viaje
El último fin de semana largo por navidad, ocurrió el año 2021, donde según datos de Conaset, en la región de Ñuble hubo 2 personas fallecidas, cifra que las autoridades esperan no se repita, para ello reiteraron el llamado a planificar sus viajes. “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestra tarea es velar por la seguridad de las personas, y debido a que tendremos un aumento de un 10% en el flujo vehicular con motivo del fin de semana largo, a través del Ministerio de Obras Públicas, hemos dispuesto de este plan especial por contingencia para hacer de este fin de semana largo, una navidad segura para disfrutar en familia. El llamado a la ciudadanía es a planificar sus viajes, proyectamos que el día viernes tengamos el mayor flujo de vehículos entre las 15 a 22 horas y en el regreso, tendremos un peak el día lunes entre las 17 a 22 horas”, informó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán.
Finalmente, el seremi De la Fuente Paredes recordó además que “a través de nuestros contratos de mantención global de caminos y nuestras cuadrillas de Administración Directa de Vialidad, mantendremos vigilancia en las rutas interiores de la región, con especial énfasis en rutas con mayor tránsito como serán la ruta N-55 camino a Pinto; N-50 San Nicolás-Quirihue y N-40 Quirihue-Cobquecura, y la ruta N-59-Q Chillán-Yungay donde esta semana estamos realizando bacheos profundos para mejorar esta ruta que el próximo año intervendremos en su mejoramiento definitivo”, enfatizó el seremi de Obras Públicas.
Comentarios de las entradas (0)