Las Isapres Banmédica y Vida Tres anunciaron su renuncia a la Asociación de Isapres.
Según detallaron a través de un comunicado, “la decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras Isapres que la solución planteada por el Gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”.
Agregaron que, “por ello, a través de esta vía, buscamos agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser”.
Fallo de la Suprema
El martes, con 3 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Salud del senado aprobó una indicación de la ley corta de Isapres, que entrega facultades a la Superintendencia de Salud para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y restituir los cobros en exceso.
La instancia se encuentra revisando el articulado de la norma en primer trámite, respecto de las observaciones introducidas por el Ejecutivo que comenzaron a votarse en la sesión pasada.
Los legisladores revisaron la indicación que detalla cómo deberá cumplirse el fallo entregando facultades a la Superintendencia de Salud que deberá dictar una circular al respecto. Las atribuciones del organismo se refieren a la obligación de adecuar el precio final de todos los contratos previsionales que no empleaban la tabla única, la obligación de suspender el cobro por las cargas no natas y de menores de dos años de edad, y la obligación de hacer restituciones por cobros en exceso.
Comentarios de las entradas (0)