A contar de este miércoles 6 de diciembre la Fiscalía Regional de Ñuble se sumó al uso de la Bitácora Web Nacional, un nuevo sistema de comunicación con las policías que operará en todo el país y que estandariza los procesos derivados de la comisión de delitos, permitiendo una persecución penal más eficiente, transparente y oportuna.
A través de la Bitácora Web Nacional, las policías informan hechos constitutivos de delito en flagrancia, lo que permite registrar, ordenar y sistematizar el intercambio de información entre las instituciones, dejando un registro histórico de todos los antecedentes consignados en el procedimiento.
La Fiscal Regional Nayalet Mansilla Donoso precisó que, a través de esta plataforma, “el fiscal solicita información, instruye diligencias, define las especies incautadas, instruye respecto de la citación o traslado del imputado a audiencia de control de detención y da cumplimiento de órdenes de detención de los tribunales”.
Acotó que “la implementación en Ñuble será gradual y comenzó respecto de los procedimientos que se derivan desde la Segunda y la Sexta comisarías de Carabineros de Chillán y Chillán Viejo. Lo anterior, en esta primera fase, de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 20 horas, manteniéndose el teléfono como medio de contacto para el resto de la jornada y para los fines de semana”. El resto de las unidades policiales, así como la PDI, se incorporarán durante este mes.
El inicio de este sistema fue evaluado positivamente por la Fiscal Regional y la Jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya Jiménez, en una reunión que sostuvieron esta tarde en la Fiscalía Local de Chillán y a la que asistieron, además, jefes de unidades policiales y funcionarios del área de Tecnologías de la información de ambas instituciones.
La General María Teresa Araya indicó, que “la puesta en marcha de esta Bitácora Web, permite a nuestros funcionarios generar una especie de cadena de custodia del procedimiento policial, informando al Ministerio Público todos los detalles desde el inicio de éste, respondiendo, mediante la plataforma, el fiscal de turno, quien es el encargado de entregar las instrucciones específicas a nuestros Carabineros, generando una comunicación fluida y respaldada, para la persecución del delito. Esto es parte de la modernización y gestión que hacemos en conjunto todas las instituciones”.
En estas últimas semanas se realizaron jornadas de capacitación a fiscales, abogados asistentes, gestores y Carabineros de las unidades que ingresan en esta primera etapa regional, las que continuarán en los próximos días, abarcando a la totalidad de los funcionarios policiales de Carabineros y de la PDI.
Comentarios de las entradas (0)