Presentando un estado de avance del programa “A Convivir se Aprende” en las cinco comunas donde interviene en la Región de Ñuble, diversas autoridades regionales y comunales se reunieron para una jornada de capacitación en materia de Bienestar y convivencia escolar en el marco del desarrollo del programa A Convivir se Aprende ejecutado en colaboración entre la Seremi de Educación de Ñuble y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD).
El evento fue encabezado por la Jefa del Departamento Provincial de Educación, María Fernanda Rojas, la Coordinadora Regional de Convivencia Escolar, Aurora Aliste Díaz y la Investigadora a cargo del programa, Dra. Viviana Hojman, el destacado Investigador y Doctor en Psicobiología, Jaime Silva Concha, director del Instituto Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Universidad del Desarrollo, junto con los sostenedores escolares, equipos directivos, coordinadores de convivencia escolar y equipo UDD.
El propósito de la actividad fue reunirse con los sostenedores, encargados comunales y coordinadores de convivencia escolar de las distintas comunas con las que se está trabajando en el programa, permitiendo evaluar cuáles serán los siguientes procesos del proyecto que se está ejecutando junto al Ministerio de Educación en la región.
Al respecto, la Jefa del Departamento Provincial de Educación, María Fernanda Rojas, se manifestó contenta con el trabajo colaborativo entre la Universidad del desarrollo, el Ministerio de Educación y los departamentos municipales de educación, ya que “esto realmente va a producir cambios significativos en las realidades de las escuelas debido a las herramientas que van a desarrollar y a los micro proyectos que pueden realizar en cada una de las comunidades educativas”.
Reactivación educativa
Cabe mencionar que el programa A convivir se Aprende forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, el que se enmarca dentro del eje de Convivencia Escolar y Salud Mental, y tiene como objetivo “enfrentar y prevenir la violencia escolar y a promover la buena convivencia y el Bienestar de los establecimientos educacionales de cinco comunas dentro de la Región de Ñuble, a partir del empoderamiento y desarrollo de competencias y habilidades de los líderes de con44vivencia de nivel intermedio y escolar.
Sobre el desarrollo del programa, la investigadora a cargo, Dra. Viviana Hojman, explicó que, en esta sesión en particular, se “habló de emociones y de cómo podemos incorporar las emociones a nuestro plan del futuro. Por el momento hemos ido avanzando en paralelo en el programa, pues tiene dos niveles, uno comunal y otro escolar”.
En la actividad también participó el Dr. Jaime Silva, director del Instituto de Bienestar de la Universidad del Desarrollo, quién dictó una charla sobre estrés y bienestar en las comunidades educativas, quién se mostró muy complacido por la invitación, donde se abordó el tema de la regulación emocional y la relación con los vínculos afectivos.
Finalmente, el académico UDD se refirió positivamente a los contenidos socio emocionales vistos en su intervención, los cuales “pueden aportar para informarnos y tener un mayor conocimiento del comportamiento humano y su relación con áreas tan importantes como la educación, la salud y en general con todas las personas”.
Comentarios de las entradas (0)