Más de 507 mil consumidores serán beneficiados con el acuerdo entre Sernac y las aseguradoras, el que, además de considerar la entrega de los GPS, contempla una compensación económica que en conjunto suma más de 1.200 millones de pesos.
Durante esta jornada se anunció que las empresas aseguradoras Zurich y Liberty compensarán a alrededor de 507 mil consumidores que no recibieron oportunamente el aparato GPS, tal como lo establece la “Ley Antiportonazos”.
Esto, tras una reunión entre el director del Sernac, Andrés Herrera, y el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego. Lo anterior responde a un acuerdo entre el servicio y las compañías involucradas.
En específico, se contempla el desembolso de más de 1.200 millones de pesos en compensaciones para quienes no recibieron el dispositivo GPS al momento de la contratación o renovación de las pólizas de seguro automotriz.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, junto con valorar este acuerdo con las compañías aseguradoras, indicó que es muy importante que las empresas sean profesionales y cumplan estrictamente con sus obligaciones con los consumidores.
“Las compañías deberán tomar todas las medidas para ajustarse a la normativa y de esta forma evitar que este tipo de incumplimientos se repitan a futuro”, detalló.
El origen de la problemática
Recordemos que este tema se originó tras una denuncia realizada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ante el Sernac en septiembre del año 2021.
En la instancia aportó una serie de antecedentes relativos a eventuales incumplimientos por parte de las empresas aseguradoras a la Ley 21.170, también conocida como “Ley Antiportonazos”, debido a la no entrega de los aparatos GPS a los consumidores.
Detalle del acuerdo Zurich y Liberty
Este acuerdo beneficiará a todos los consumidores que no hayan recibido el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados.
Esto, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la “Ley Antiportonazos”, esto es, desde el 26 de julio del año 2019 y hasta el 01 de diciembre de 2022.
Para ello, ambas empresas realizarán campañas de contactabilidad a los consumidores para la entrega de los dispositivos GPS, donde deberán consultar si prefieren recibir el aparato de inmediato o postergar su recepción.
Adicionalmente, las personas que reclamaron ante el Sernac recibirán una compensación extra, dependiendo del canal por el cual recurrieron ante el servicio.
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