Una serie de cuestionamientos ha generado la opción que maneja el Gobierno de esperar hasta después de la votación del plebiscito del 17 de diciembre para reactivar la reforma previsional, que en las últimas semanas ha tenido un nulo avance en el Congreso.
Pese a que el compromiso del Ejecutivo era ingresar a finales de septiembre las indicaciones del proyecto a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, ese no se concretó y el plazo que se maneja ahora es posterior al sufragio de la propuesta constitucional.
Aunque aún no es una postura oficial, las autoridades advierten que esta determinación se baraja por las modificaciones en materia de pensiones que maneja el proyecto constitucional, las que podrían o no tener eco en la iniciativa a discutir.
El posible aplazamiento fue cuestionado por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado del PS Juan Santana, quien hizo un llamado “al Gobierno, en su conjunto, a darle celeridad y tramitación a la reforma al sistema de pensiones y no seguir postergando -por un chantaje que es inaceptable por parte de la derecha- el avance necesario de esta reforma que es tan importante para los jubilados y jubiladas de nuestro país”.
“Nosotros hemos tenido una comunicación fluida con la ministra (Jeannette) Jara. Todavía no tenemos una información formal acerca de esta eventual postergación, pero la postura de los socialistas es que esta reforma debe tramitarse a la brevedad”, puntualizó el parlamentario.
En tanto, la senadora Paulina Vodanovic, timonel socialista, advirtió que aunque “es urgente solucionar el problema de las pensiones de nuestros adultos mayores”, pausar por algún motivo “puede ser necesario”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que le habría gustado que siguiera la tramitación pues es un tema de urgencia, pero que “ya está planteada la postergación y habrá que ir preparando los mejores argumentos”.
El tema fue abordado la mañana de este lunes en el Comité Político de La Moneda, siendo comentado posteriormente en una vocería por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien lidera la reforma en nombre del Gobierno.
Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, miembro de la Comisión de Trabajo, planteó que si el Gobierno tiene que modificar el proyecto “es porque es un mal proyecto, no porque aprobemos o no la Constitución”.
Comentarios de las entradas (0)