Empresarios con marcas “made in Chillán” se reunieron para compartir experiencias con sus franquicias y analizar las amplias posibilidades que se abren cuando se busca crecer.
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, y se desarrolló en el cowork municipal, un espacio abierto a los emprendedores y representantes de cadenas productivas.
Renato Segura, director de la Didepro, destacó que “esta actividad se enmarca dentro del trabajo del cowork en términos de poder ir realizando conversatorios en distintos tipos de temas que son de interés para los emprendedores de la comuna”.
“La franquicia es una herramienta que permite y abre oportunidades para los emprendedores, ya sea a través de tomar franquicia o franquiciar, permitiéndoles ir creciendo”, dijo.
Subrayó que “se expresa fundamentalmente en que si uno tiene una marca o tiene un proceso productivo que es atractivo, que despierta interés en la comunidad, o sea, hay clientes dispuestos a comprar esa marca, la idea no es fabricarla uno mismo, sino que ir a un tercero o a un socio, entregarle esa marca, ese servicio, obviamente, bajo los estándares que uno fija”.
Emprendedores locales
A la cita llegaron emprendedores locales como el dueño de “El Secreto de la Nona”, Álvaro Díaz, quien manifestó que hoy, tras ocho años en la ciudad, “tenemos un emprendimiento familiar y contamos con tres franquicias y nuestro local propio”.
Díaz agregó que “estamos buscando crecer en toda la región. Invitamos a quienes quieran tener su propio local, a que nos contacten, que se la jueguen por trabajar y de esta manera, ayudar al crecimiento de sus familias”.
Otro chillanejo, Eduardo Sepúlveda, propietario de la naciente pizzería “Regionale”, marca que ha ido creciendo de manera sistemática, afirmó que está analizando abrir locales o franquiciar la marca o las masas que produce y que tienen una receta particular.
Sepúlveda sostuvo que, “la importancia de franquiciar o tener una marca es clave en el emprendimiento porque te da estabilidad, te ayuda a emprender, ganar clientes y entregar tus conocimientos a otros”.
Una experiencia que busca replicar la emprendedora y médico veterinaria Evelyn Lara, quien comenzó tímidamente en su domicilio, pero tras vender productos para mascotas a través de redes sociales en Chillán y otras ciudades, decidió que es tiempo de dar un salto.
“Estas instancias son importantes, pues uno puede inscribir la marca y a partir de ello compartir experiencias con otros a través de un trabajo donde prima la calidad de lo que se oferta”.
Gabriela Palma, de Confecciones Mary, pretende insuflar nueva vida a esta empresa local muy enraizada en la ciudad con varias décadas dando trabajo a familias chillanejas.
“Esta mesa de conversación sobre franquicias, nos mostró varias posibilidades de conocer cómo se abre una marca, potenciarla y además de eso, nos permite tener la experiencia de otros empresarios exitosos y nos ayuda también a replantearnos cómo crecer en el comercio actual que ha cambiado y debe modernizarse e incluir nuevas técnicas productivas y tecnología”.
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