En un reciente comunicado publicado en Twitter, el diputado opositor Miguel Mellado ha reconocido haber grabado secretamente una reunión en la que el Presidente Gabriel Boric sostenía una conversación privada con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio de Cerro Castillo.
El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas, ha confirmado que llevará el caso de Mellado ante la comisión, calificando el acto de “hecho de la mayor gravedad”.
Venegas ha enfatizado que “grabar a una persona sin su consentimiento es tanto poco ético como ilegal”, y considera aún más preocupante el hecho de que se “trate de un diputado grabando al presidente de la República durante una conversación privada que aborda temas relacionados con la seguridad nacional”.
Venegas ha anunciado que presentará los antecedentes el próximo martes ante la Comisión de Ética, con el fin de determinar las posibles sanciones que podrían recaer sobre Mellado.
El presidente de la comisión considera que esta conducta debe ser investigada de manera adecuada.
Por su parte, Mellado ha justificado su acción argumentando que consideró relevante guardar el registro de los compromisos y conclusiones realizados por el presidente durante la reunión, ya que quería asegurarse de que no se olvidaran y dar conocimiento de estos puntos a su región. Sin embargo, varios presentes en la reunión han confirmado que el presidente Boric fue enfático en solicitar que no se realizaran grabaciones.
El caso ha generado un debate acalorado en el Congreso, poniendo en tela de juicio los límites éticos y legales de la grabación de conversaciones privadas, así como el respeto a la privacidad de las autoridades.
Comentarios de las entradas (0)