Un hombre de 43 años, se convirtió en el segundo donante de órganos efectivo del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de este año, quien gracias a su decisión tomada en vida, podrá dar una nueva oportunidad a seis personas que requieren un trasplante de órganos o tejidos para continuar viviendo.
El donante, extranjero que estaba radicado en Chile durante más de 20 años, sufrió una hemorragia cerebral y luego un paro cardiorrespiratorio. Pese a los esfuerzos clínicos por recuperar su salud, la gravedad de su cuadro determinó su fallecimiento, informó el establecimiento de salud.
La muerte cerebral, fue certificada a las 11 de la mañana del sábado y durante la jornada, su esposa ratificó el deseo manifestado en vida por su cónyuge, al equipo de la Unidad de Donación y Procuramiento de órganos y tejidos del HCHM.
La enfermera de la Unidad hospitalaria, Gabriela Espinoza agradeció a la familia del donante y aseguró que “es muy destacable la entereza de la esposa, quien en este momento doloroso respetó la voluntad de su ser querido de dar vida, que ahora regala esperanza a otras personas que integran la lista de espera por un órgano o tejido”.
El procedimiento es posible también gracias al trabajo coordinado de los equipos clínicos de unidades críticas del Hospital local y de los recintos de salud del país, que acudieron hasta la Región de Ñuble: Clínica Dávila, el Hospital Clínico de la Universidad Católica e Higueras de Talcahuano, equipos que procuraron corazón, hígado y riñones respectivamente. Mientras que los locales obtuvieron las córneas.
“Es preciso destacar, que la solidaridad y la conversación de las familias en torno a la donación de órganos permite concretar este tipo de procedimientos, que son una nueva oportunidad de vida para las más de 2 mil personas que integran la lista de espera por un órgano”, afirmó el recinto hospitalario.
27 personas favorecidas en 2022
El 16 de febrero último se produjo el primer procuramiento de órganos del año en el establecimiento.
La donante fue una mujer de Ñiquén que ingresó al Hospital Clínico Herminda Martín, debido a un accidente cerebrovascular hemorrágico, que determinó su fallecimiento a pesar de los esfuerzos clínicos por salvar su vida.
“En el 2022, nuestro Hospital concretó seis procuramientos multiorgánicos que beneficiaron a 27 personas que necesitaban un trasplante para seguir viviendo”, sostuvo en aquella ocasión la Directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán.
Comentarios de las entradas (0)