Chillán, 21 de marzo de 2023. El 21 de marzo es la fecha instaurada por la Federación Internacional del Síndrome de Down para conmemorar este día. En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta jornada con el objetivo de aumentar la conciencia a nivel global, tanto de las instituciones gubernamentales, como privadas y de la sociedad en general, sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición.
En ese marco, el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y la Directora Regional de SENADIS, Natalia Barriga, hicieron un llamado a conmemorar este día con un enfoque basado en Derechos Humanos, considerando a las personas con discapacidad como personas que tienen derecho a recibir un trato justo y a tener las mismas oportunidades.
“Como Delegación Presidencial nuestro mensaje se basa en un compromiso y nuestro compromiso es trabajar por la inclusión social desde una perspectiva de derechos que respete sus proyectos de vida. En particular, queremos erradicar todo ícono o símbolo de discriminación y en esa línea vamos a seguir fortaleciendo y trabajando en este compromiso, tal como lo ha planteado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y nuestro Gobierno encabezado por el presidente, Gabriel Boric”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, en tanto, destacó que “la labor, tanto de las organizaciones sociales y de familiares y de cuidadores que en su trabajo cotidiano han promovido por años la inclusión, la accesibilidad y la protección para las personas con Síndrome de Down. Como Gobierno, en la región de Ñuble queremos seguir promoviendo esa cultura inclusiva, basada en los Derechos Humanos y en un proceso de autonomía progresiva que deben tener todas las personas que habitan nuestro país, y, en ese sentido, llamamos a tener un trato digno, justo e inclusivo con las personas con Síndrome de Down en una fecha que nos viene a recordar lo necesario que es visibilizar que son personas sujetas de derecho activo y que merecen un trato justo”.
En esa misma línea, la Directora Regional de Senadis, Natalia Barriga, explicó que “para la conmemoración de este día a nivel mundial, Naciones Unidas estableció este año el lema ‘con nosotros, no para nosotros’, considerándolo clave para promover un enfoque de la discapacidad basado en los Derechos Humanos, lo que nos invita a avanzar, considerando a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, pero también a trabajar con las personas con discapacidad y no para las personas con discapacidad”.
Cabe destacar que, según datos de Naciones Unidas, la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Comentarios de las entradas (0)