A contar de este viernes, Carabineros de la región de Ñuble desplegará sus servicios de tránsito en diversos colegios de las comunas de la región, para favorecer la circulación de los vehículos y el acceso de los estudiantes a sus respectivos establecimientos educacionales.
Con esos objetivos, Carabineros generó un plan en materia de orden y seguridad, y tránsito e intervención, que comprende servicios eficientes y dinámicos, que permitirán reenfocar el recurso humano y logístico, según se requiera, para garantizar que el retorno a clases se produzca en normalidad en contexto de la seguridad vial.
Este miércoles 01 de marzo iniciarán los servicios preventivos en aquellos establecimientos educacionales que solicitaron su ingreso anticipado, en Chillán, Trehuaco, San Carlos, Ninhue y Chillán Viejo.
«Ya a contar de este viernes 3 de marzo, cuando ingrese la mayoría de los estudiantes, serán cerca de 120 los funcionarios policiales los que estarán ejecutando estos servicios en las 21 comunas de la región, a contar de las 07.00 horas de la mañana, en equipos motorizados, ciclistas y de infantería. Esto, tras el levantamiento de información, que fue ejecutado por las unidades policiales de Ñuble», explicó el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara.
Según lo han indicado las autoridades de la materia, la congestión vehicular será prácticamente inevitable, por lo que Carabineros está recomendando a las familias planificar los desplazamientos desde el hogar al colegio, considerando, entre otras cosas, la salida anticipada desde el domicilio, actitud positiva en la conducción para manejar el estrés y obedecer las instrucciones que Carabineros entregará en terreno.
«Para sobrellevar la presión que genera esta situación, se recomienda salir puntualmente a la hora y disminuir la tensión al conducir, planificar adecuadamente el viaje la noche anterior, si es necesario realizar un viaje de reconocimiento, especialmente, si se encuentra con trabajos o desvíos por obras viales, o si no se encuentra familiarizado con el trazado que debe realizar, al igual que dejar a la mano y en un sólo lugar, todos los implementos que la persona debe llevar consigo. Durante el desplazamiento, mantener la atención en la conducción y ante la presencia e indicaciones de funcionarios de Carabineros obedecer sus instrucciones, que buscan darle fluidez a su viaje», agregó el Prefecto.
31 puntos de congestión proyectados en Chillán
En la capital regional, donde se registra la concentración de focos críticos de tránsito, con 31 puntos proyectados como de alta congestión, Carabineros ha determinado la ejecución de servicios de control y monitoreo constante, para facilitar la circulación de los vehículos y dar celeridad a la descongestión que será inevitable.
«Hemos determinado estos puntos críticos, que están distribuidos en el sector norte, oriente y céntrico, cuya causa depende de tres importantes variables, como lo son, uno, que los barrios residenciales tienen sólo una vía de ingreso y salida; dos, otros que mantienen obras viales en plena ejecución y que disminuyen la capacidad del flujo normal; y tres, que por tratarse de vías centrales, enfrentan sectores de subida y bajada de pasajeros, y estacionamientos en doble fila, como lo ha mostrado la experiencia de los últimos años», explicó el Comisario de Chillán, Mayor Julio Beltrán.
El Oficial explicó también que este trabajo se ejecutará con apoyo del personal de Seguridad e Inspección Municipal, quienes también tienen la facultad para fiscalizar la normativa y cursar la infracción correspondiente.
«Para mitigar estas situaciones, necesitamos el mayor compromiso de las familias y de los conductores, porque sabemos que, pese al horario de ingreso diferenciado de los estudiantes, sus padres, quienes los trasladan, siguen ingresando a sus trabajos en horario normal. Esto hará que tengamos un peak de congestión antes de las 08.00 horas, por ello, hacemos hincapié en la organización del viaje, buscar vías alternativas, si no las hay, salir más temprano de la casa; y si debe acudir al sector céntrico de Chillán, donde están varios de los colegios, respetar la normativa de tránsito y la indicación que entregue Carabineros en el lugar», agregó el Comisario de Chillán.
Para ello, Carabineros aumentará la fiscalización de la documentación personal y del vehículo, en controles aleatorios.
Además, previo al «Super Viernes» y «Super Lunes», Carabineros está realizando campañas educativas sobre Seguridad Vial, haciendo hincapié en la conducta de un buen conductor, pasajero y peatón, compartiendo las recomendaciones para quienes también utilizarán el transporte público.
Comentarios de las entradas (0)