Solo en la última semana, del 06 al 11 de febrero, el municipio de Chillán Viejo puso como meta tener reforzada la mayor cantidad de sectores urbanos y rurales, con líneas de cortafuegos que contempla más de 10 metros de ancho e incluso en algunos casos hasta 20 metros, propósito que se cumplió con creces.
“Hemos complementado el plan de cortafuegos que hemos realizado hace un par de meses atrás, pero entendiendo la magnitud de los eventos y focos de incendios que hemos tenido esta última semana, creemos que el camino que iniciamos hace tres meses, debe ser reforzado con nueva maquinaria que complemente lo que hicimos anteriormente y a la postre creemos que ha significado, que después de la quema de más de tres mil hectáreas, los casos que finalmente afectaron a viviendas son 8 y eso habla de que hubo un trabajo preventivo y lo realizó a tiempo la municipalidad y es lo que hoy nos tiene trabajando y complementando el ancho de estos cortafuegos”, aseguró el alcalde Jorge del pozo.
Algunos de los cortafuegos se realizaron se encuentran en Villa Santa Inés, Los Naranjos de Castilla, Eduardo Frei, Los Colihues, Las Violetas, San Bartolomé, Los Naranjos de Futuro, Las Higueras, Condominio Enrique Knothe, Lomas de Maipón, Hacienda Los Fundadores, Villa Amanecer del Quillay, Primavera, Santa Rita, Altos de Ñuble, sector Pan de Azúcar y en Rucapequén.
“Estábamos preocupados por el pastizal que hay. Ayer fui a la municipalidad y la maquinaria llegó hoy y estoy muy agradecida porque realmente hacía falta y todos los años se hace esto. Estoy contenta y mil gracias porque estábamos súper preocupados porque es un peligro”, comentó Edith Venegas Veloso.
“Estamos en contra de las forestales”
Justamente, durante la semana pasada el Presidente Gabriel Boric recalcó que debe existir una regulación distinta para la industria forestal, punto en el cual el alcalde del Pozo aseguró que, “tomé atención y nota a lo que dijo el Presidente, que se va a regular la actuación de las forestales en torno a las ciudades y a los centros poblados. Esperamos que se regule en el congreso que haya a lo menos una distanciad e un kilómetro, entre el último bosque con las casas o sitios con mucha población. Queremos que tome conciencia y que el otro año tienen que hacer cortafuegos como corresponde, porque finalmente ellos hacen el negocio y el que tiene que apagar el incendio son nuestros bomberos, es la Conaf, son los municipios y ellos no aportan en nada”, recalcó el alcalde del Pozo.
El alcalde aseguró que “estamos en contra de las forestales que no tiene ningún tipo de responsabilidad y que mantiene en permanente preocupación a la población. Estamos en el cordón sur de la región y para que llegué a Chillan deben pasar necesariamente por Chillán Viejo, por lo tanto somos la comuna que todos los años tenemos este tipo de hechos, por tanto no se regula y el presidente lo dijo y yo voy a pedir que cumpla su palabra y que se regule la actividad de las forestales y que hoy deje de ser un problema a las comunidades”.
También agregó que, “Estamos expuesto a estas forestales que están en todos lados. Nosotros para el sur, tenemos la forestal Arauco que es muy grande, le arreglamos los caminos para que pasen sus camiones, le apagamos los incendios y como se dice en buen chileno andan siempre a la cochiguagua (sic) esas son las forestales. Así que un mensaje para ellos, el otro año no les vamos a permitir y muy anticipadamente le vamos a permitir que hagan cortafuegos, porque no es justo y posible que pongan en riesgo la vida de nuestros vecinos de nuestra comuna y del país”.
Comentarios de las entradas (0)