La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley CATI, la que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que permitirá cursar partes vía electrónica a quienes comentan faltas como pasarse una luz roja o transitar a exceso de velocidad.
La ley mandata a la Subsecretaría de Transportes a comunicar directamente al propietario de un automóvil las siguientes contravenciones: Exceder la velocidad máxima permitida; Transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental; Infracción a las normas de transporte terrestre susceptibles de ser captadas mediante estos dispositivos; No respetar la luz roja. Actualmente, la fiscalización de la velocidad en nuestro país la realiza exclusivamente Carabineros e inspectores fiscales, lo que cambiará de ahora en adelante gracias a la aprobación de la ley CATI, la sigla del nuevo Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones.
La mencionada entidad, a cargo de la Subsecretaría de Transportes, funcionará mediante un sistema informático y administrativo que permitirá la gestión y tratamiento electrónico de infracciones y de sus respectivos pagos.
La norma, una vez entre en vigor, permitirá la instalación de fotorradares en vías públicas y concesionadas. Los lugares donde se ubiquen los dispositivos deberán estar señalizados y, de todas formas, se deberán garantizar derechos como la protección de la vida privada, los datos personales y la inviolabilidad del hogar.
Las infracciones cometidas se comunicarán en forma física o digital. Los conductores podrán entregar su correo electrónico para que le llegue la información. También podrán consultar el registro. El sistema deberá evitar el acceso masivo de estos datos.
La iniciativa legal estuvo casi 9 años en tramitación en el Congreso, por lo que su despacho fue destacado por el Ministerio de Transporte.
Comentarios de las entradas (0)