Como base de este seminario se tomó el reciente informe, de mayo del 2022, respecto al comportamiento de deudores, solicitantes y resoluciones de los tribunales respecto a los tres retiros del 10% de los fondos de las AFP autorizados por el Gobierno como medida paliativa de subsistencia económica, durante el periodo de Estado de Emergencia decretada durante los años más álgidos del coronavirus en el país.
Este informe, demostraba que si para el primer retiro, en el país hubo un total de 428.227 escritos presentados en los tribunales de Familia para solicitar la retención de esos dineros en favor de las deudas acumuladas, por pensiones de alimentos no pagadas; en la capital regional, estas fueron 8.620.
En todo el país, estos escritos bajaron en cantidad tanto para el segundo como para el tercer retiro. En el plano nacional hubo, para el segundo retiro 285.942 escritos (5.227 en Chillán) y 239.569 (4.052) para el tercero.
También decrecieron las órdenes finales (tras todas las tramitaciones judiciales previas) de pago.
Tras el primero retiro en el país se decretaron 238.770 órdenes de pago a través de los dineros de las AFP. En Chillán, esta cifra llegó a 4.447; hubo 215.170 decretos para el segundo retiro (3.865 en Chillán) y para el tercero, se dictaron 173.705 en Chile (2.725 en Chillán).
Ventajas del nuevo registro
Conforme a la nueva ley, ingresarán a este registro aquellas personas que estén obligadas judicialmente al pago de una pensión de alimentos y que, a la vez, registren incumplimientos de tres mensualidades seguidas o cinco discontinuas.
Si la pensión se decretó antes del 18 de noviembre del 2021, el registro del deudor se realizará a través de una solicitud de Liquidación de Alimentos, ingresando a la plataforma Trámite Fácil del Poder Judicial.
Si se ordenó el pago después de la fecha mencionada, pero había una deuda de arrastre, al momento de ingresar al registro, aparecerá el total de la deuda.
Para eliminar el nombre del deudor de este Registro Nacional, la deuda debe estar cancelada al 100% sin excepciones.
Para asegurar los pagos la ley faculta a los tribunales decretar la retención de la devolución de impuestos, de hasta un 50% de un crédito bancario que pida la persona deudora por 50 UF o más.
Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso si no se pagan los alimentos adeudados, o permitir la venta, pero exigir que parte del monto se destine al pago de al deuda.
También se le puede negar la renovación de la licencia de conducir y el pasaporte.
Se faculta además, la retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil; la inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado; la retenciones de remuneraciones por parte del empleador para el pago de la deuda y el pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.
Actualmente, el diputado por Ñuble, Felipe Caamaño presentó un proyecto de ley para que además se prohiba a los deudores postular a cargos públicos.
“Creemos que es importante consagrar a nivel constitucional la inhabilidad para que las personas con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de alimentos puedan optar a dichos cargos, en razón de la aptitud que merecen los mismos”, dijo.
Comentarios de las entradas (0)