Engie Chile, una de las mayores empresas generadoras eléctricas del país, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Ñuble, la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Parque eólico Pemuco, que se emplazará en la homónima comuna, y que representará una inversión total de US$230 millones, según indica el documento.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico que tendrá una potencia nominal de generación de 194,4 MW, cuyas principales obras serán los 27 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia, una subestación eléctrica elevadora y una línea de alta tensión de 4,2 kilómetros, que permitirá evacuar la energía que se genere, hasta conectar con la subestación eléctrica Entre Ríos.
De acuerdo a la DIA, en caso de obtener los respectivos permisos en los plazos previstos, las obras debieran comenzar en mayo de 2024, y se extenderán por 24 meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 200 personas, con un peak de 450. Para su fase operación, en tanto, la planta generará diez empleos directos.
Respecto al emplazamiento, la empresa, filial de la multinacional francesa Engie, declaró en el documento que la ubicación “se justifica principalmente en la factibilidad técnica y económica, debido a que la zona de emplazamiento resulta propicia para el aprovechamiento de la potencial energía cinética del viento. Al respecto, se han realizado campañas de medición de dirección y velocidad del viento en el área y los resultados muestran que se trata de un sector técnicamente propicio para la instalación de un parque eólico”.
Comentarios de las entradas (0)