La entrega tuvo lugar en la Sala de Prensa del Estadio Municipal durante toda la mañana, dividiendo a los beneficiarios en grupos de 20 personas para cumplir con el aforo por Covid 19. El objetivo es reducir el 62% de los residuos sólidos domiciliarios generados que corresponden a restos orgánicos, por lo que las consecuencias de no reciclar incluyen el colapso de los rellenos sanitarios y la generación de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
La usuaria Claudia Rivas, una de las beneficiadas en esta primera entrega, considera que estos equipos constituyen un aporte primordial en la tarea de reducir el residuo domiciliario que se genera a diario. “Es una iniciativa muy provechosa y ojalá una mayor cantidad de vecinos y vecinas puedan tener acceso a esta herramienta”, apuntó. A pocos metros, el beneficiado Danilo Rojas, agradeció la gestión municipal: “Recibimos un elemento que es necesario para cada hogar, siempre que se disponga del espacio necesario y la intención de cuidar el medio ambiente”.
Por su parte, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, María Luisa Salazar, añadió que tras un exitoso llamado a inscripción en 2021 (se recibieron casi 2 mil postulaciones) el alcalde Camilo Benavente promovió el presupuesto para la entrega de más de mil equipos de compostaje y vermicompostaje durante el transcurso del año 2022 para satisfacer la mayor cantidad de cupos, siendo este el primer lote facilitado del año.
“Hemos tenido muy buena recepción de los vecinos/as, todos ya han sido capacitados respecto al uso de la compostera, y posteriormente, se hacen visitas de seguimiento y asesoramiento”, indicó la profesional.
¿Pero qué son las composteras? Son recipientes para descomponer la materia orgánica y así obtener abono natural para nutrir las plantas del jardín o huerto ecológico. Se sugiere situarlos en el patio de la casa y/o antejardín, idealmente evitando la luz solar, junto a ello, ubicar el equipo sobre tierra en vez de cemento, facilitando así su descomposición y limpieza.
Para ser beneficiarios los usuarios deben tener domicilio en Chillán, ser mayores de 18 años, recibir solo un kit de reciclaje de residuos orgánicos por residencia y estar disponibles para el seguimiento del proceso. Dudas y consultas al correo reciclajeorganicoschillan@gmail.com y/o llamar al Departamento de Medio Ambiente al 42 2 433338 para obtener mayor orientación.
Comentarios de las entradas (0)