Ximena Salinas, seremi de Salud, puntualizó que la Unidad de Seguridad Alimentaria de esa cartera, realizó un total de 106 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos (fábricas de cecinas y empanadas, supermercados, restaurantes y carnicerías) y otras 235 inspecciones a fondas y ramadas, en las 21 comunas de Ñuble.
“El balance indica 341 fiscalizaciones, inicio de 16 sumarios sanitarios y 10 mil 512 kilos de productos cárnicos decomisados”, detalló la seremi Salinas, complementando que las principales anomalías sanitarias detectadas son utilización de materias primas con fechas caducas en elaboración de cecinas, deficiencias en las instalaciones, y pérdida de cadena de frío de los productos. Además, se consigna la clausura de una fábrica de cecinas que funcionaba sin las autorizaciones sanitarias respectivas, en la salida sur de Chillán Viejo, y el decomiso de cecinas (longanizas) desde una casa habitación en Villa Jardines del Sur de Chillán, por almacenamiento (envasado y a granel) sin condiciones mínimas de higiene y con origen desconocido de elaboración del producto.
En las inspecciones en instalaciones transitorias de alimentos (ramadas) no se detectaron infracciones, “cumpliendo, en general, con las exigencias sanitarias para su funcionamiento”, acotó la titular de Salud en Ñuble.
En paralelo, desde la Atención Primaria, se reportó solo una notificación de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), sin relación con consumo de productos cárnicos, empanadas o consumo de alimentos en instalaciones transitorias.
Comentarios de las entradas (0)