Más de 2.150 hectáreas de terreno devastadas y 10 viviendas consumidas por el fuego, fue el saldo que dejó el incendio “El Rosario”, que afectó a diversas localidades de Quillón a fines del año pasado.
Los daños fueron cuantiosos y variados, lo que obligó al Gobierno a decretar el estado de Emergencia Agrícola para la comuna.
Así llegaron las ayudas, entre las que se cuenta un novedoso método para quitar el estrés a los diversos cultivos que, si bien no sufrieron con la voracidad del fuego, sí lo hicieron por las altas temperaturas que éste provocó, llegando incluso a los 60 grados en algunos casos.
“Fue todo triste lo que nos pasó, porque a pesar de lo que vivimos nuestras plantitas se han recuperado. Perdimos unas esquinas de cultivos, mangueras, cercos y unos cajones. Gracias a Dios no se quemó todo y esperamos que esta ayuda sea lo mejor para nosotros”, contó Agapito Beltrán, agricultor afectado.
Se trata de la aplicación de líquido foliar mediante el uso de drones, que permite recuperar las plantas y mejorar su rendimiento. De esta forma, aunque el agricultor no pueda llegar al cien por ciento de su producción, a raíz del estado en que se encuentran los cultivos, puede llegar a hacerlo a un 60 ó 70 por ciento, lo que permite que las pérdidas no sean tan altas como se estima sin la aplicación del bioestimulante.
“El voraz incendio que afectó a esta zona dejó a todas las plantas en un estrés terrible, bajando el potencial de rendimiento en gran manera. Lo que nosotros estamos haciendo es aplicar un producto para aumentar dicho potencial, no vamos a llegar al ideal, pero sí vamos a sacarla adelante. Estas plantas están dando flor a 20 días de ser plantadas, algo que no debería suceder. Así nos damos cuenta de que están estresadas, ya que la planta busca reproducirse, como método de supervivencia”, explicó Pablo Luppichini, representante de la empresa Droner.
Fuente: ladiscusion.cl
Comentarios de las entradas (0)