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Yungay, Coelemu y Quillón responden a cuestionamientos por clases en pandemia

today4 de julio de 2021 82

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La Seremi de Educación informó que actualmente en la región de Ñuble 337 establecimientos de educación escolar y educación parvularia, 245 escuelas, liceos y colegios y 92 jardines infantiles, se encuentran con clases presenciales. Esto corresponde al 68% de los establecimientos que se encuentran en comunas en Fase 2 o superior y debería ir en aumento con el avance en el Plan Paso a Paso de varias comunas de la región.
“Sin embargo, si analizamos la cifra por dependencia, los colegios municipales son los que tienen menor porcentaje de las unidades educativas abiertas; mientras el 100% de los particulares pagados ya se encuentra con clases presenciales, y el 84% de los particulares subvencionados, en el caso de los municipales la cifra solo llega al 61%”, indicaron.
En la última visita que realizó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, a Chillán, efectuó una dura crítica a las comunas de Yungay, Coelemu y Quillón, a las que cuestionó por la “falta de liderazgo” de sus alcaldes para enfrentar el desafío de abrir los establecimientos municipales y desarrollar actividades presenciales por estar en fase 2 o superior. Esto en medio de un balance positivo que hizo de Ñuble, por ser una de las regiones del país que más está avanzando en la presencialidad en comparación a otras del país.

 

“Teniendo el liderazgo y la valentía mayoritariamente los alcaldes de la región han empujado y han liderado este proceso de retorno de actividades presenciales, en cambio los alcaldes de Yungay, Coelemu y Quillón no han abierto sus puertas. En ese sentido, eso requiere un trabajo de abnegación, de compromiso educativo y que se brinde esa posibilidad a esas familias. En esos lugares, por ejemplo, colegios particulares subvencionados bajo las mismas condiciones están abiertos y solo falta el compromiso de las municipalidades”, fueron parte de las palabras de la autoridad.

Los alcaldes de esas comunas no quedaron indiferentes a sus dichos y decidieron transparentar las realidades que están enfrentando en el ámbito educativo en tiempos de pandemia.

 

Fuente: la discusión.cl

Escrito por Desarrollo

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