Contraloría: 3.500 funcionarios presentaron licencias emitidas por médicos indagados por fraude
Más de 3.500 trabajadores públicos habrían utilizado licencias otorgadas por médicos investigados por emisión fraudulenta de permisos.
Un nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que 3.532 funcionarios públicos habrían presentado licencias médicas otorgadas por 44 médicos actualmente investigados por la Fiscalía por presunto fraude.
Este hallazgo se obtuvo tras cruzar información del Ministerio Público con el Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado (Siaper). De las 10.111 licencias emitidas entre 2020 y 2022 por estos profesionales, al menos 6.632 fueron recibidas por personas, de las cuales 3.532 aún se encontraban en ejercicio a junio de 2025.
🩺 Médicos sin Eunacom y contratados por el Estado
El informe también señala que todos los médicos investigados son de nacionalidad extranjera, y al menos cinco de ellos no contaban con el Examen Único Nacional de Competencias Médicas (Eunacom).
Además, 10 de estos facultativos trabajaron como funcionarios públicos entre 2019 y 2024. Contraloría exigirá que se justifique su contratación sin el requisito obligatorio del Eunacom.
📣 Ministra Aguilera destaca medidas proactivas
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que el Gobierno ha actuado con anticipación frente al caso: “Instruimos revisar qué funcionarios del sistema salud usaron estas licencias, y ya hay más de mil sumarios en curso desde agosto de 2024”.
Agregó que ya se han aplicado sanciones: “Algunas personas han sido destituidas, aunque son pocas aún. Seguiremos con las investigaciones”.
🏛️ Contralora expone ante la comisión investigadora
En la Cámara de Diputadas y Diputados, la contralora general, Dorothy Pérez, fue la primera expositora ante la comisión especial creada para indagar el uso fraudulento de licencias médicas.
La autoridad mencionó que ya se han iniciado 438 sumarios en instituciones públicas por posibles salidas del país estando con licencia, y que otras 359 instituciones aún deben informar sobre estos procesos.
También se están revisando casos de funcionarios con licencias que habrían sido sorprendidos fuera de su región de residencia o cometiendo infracciones de tránsito durante el período de reposo.
Fuente: Contraloría General de la República / BioBioChile