🚰 Avanza proyecto que obliga a restaurantes a ofrecer agua potable gratis
La iniciativa busca fomentar el consumo de agua y combatir el sobrepeso en Chile.
Con el objetivo de enfrentar el aumento del sobrepeso y la obesidad, la Comisión de Salud del Senado despachó a la Sala el proyecto de ley que obligará a los locales de comida a entregar agua potable gratuita a sus clientes, sin necesidad de que estos la soliciten.
La propuesta, presentada por las senadoras Ximena Órdenes y Paulina Núñez, y los senadores Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Alejandro Kusanovic, modifica el Código Sanitario y es parte de la agenda pro saludable impulsada por la Comisión.
📝 ¿Qué establece el proyecto?
- Los locales de venta de alimentos deberán proporcionar agua potable suficiente a sus clientes.
- La entrega de agua debe ser gratuita y complementaria a la oferta del local.
- No será necesario que los clientes soliciten el agua.
La autoridad sanitaria advirtió que en Chile el consumo de agua está por debajo de lo recomendado por la OMS, que sugiere entre seis y ocho vasos diarios. Estudios del INTA revelaron que un alto porcentaje de la población prefiere líquidos azucarados o bebidas energéticas en lugar de agua.
💬 Un cambio cultural necesario
Durante el debate, se destacó que fomentar el consumo de agua también podría reducir el consumo de alcohol y mejorar los hábitos alimenticios de la población, especialmente en entornos donde predominan bebidas azucaradas.
Comentarios de las entradas (0)