🎓 Gobierno Presenta Proyecto con Nuevas Exigencias para Estudiar Pedagogía
En medio de una sostenida baja en la matrícula de carreras de pedagogía, el Gobierno chileno presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, que busca establecer nuevos requisitos para acceder a la formación docente en el país.
📘 Parte del Plan Nacional Docente
La propuesta forma parte del Plan Nacional Docente impulsado por el Ministerio de Educación, y fue detallada por el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, quien explicó que la iniciativa surge a partir de un protocolo de acuerdo firmado durante la discusión del reajuste del sector público para 2025.
Entre sus objetivos principales, el proyecto busca fortalecer el acceso y la atracción de estudiantes hacia la formación docente, como respuesta a la creciente escasez de profesores en el sistema educativo chileno.
📝 ¿Qué propone el proyecto?
La propuesta delega en el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario la responsabilidad de definir los nuevos requisitos de ingreso a pedagogía, basándose en una propuesta del Ministerio de Educación.
Esta propuesta deberá considerar datos actualizados sobre oferta académica, matrícula, avance curricular y desempeño de los programas de formación docente.
📌 Dato clave: La medida busca revertir la baja sostenida en el ingreso a pedagogía, garantizando estándares de calidad sin desincentivar la elección de esta carrera fundamental para el futuro del país.
📣 Reacciones desde el Congreso
Durante la presentación, algunos parlamentarios también compartieron sus observaciones. El diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) señaló la necesidad de diagnosticar la inseguridad que enfrentan los profesores en las aulas, así como los obstáculos burocráticos que afectan la motivación por estudiar pedagogía.
Por su parte, la diputada Marcia Raphael (Renovación Nacional) indicó que la pérdida de autoridad docente es un factor relevante que debe ser considerado al momento de fomentar el ingreso a estas carreras.
📚 Una apuesta por el futuro educativo
La iniciativa aún debe avanzar en su tramitación legislativa, pero representa un paso clave para revitalizar el sistema formador de docentes y enfrentar con nuevas herramientas el desafío de atraer vocaciones pedagógicas.
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