Ley Uber: Ministerio de Transporte Retira Reglamento por Segunda Vez
En medio de críticas de las aplicaciones de transporte, el Ministerio de Transportes ha retirado por segunda vez el reglamento de la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT), más conocida como la Ley Uber. Según la cartera, esta decisión busca realizar ajustes sugeridos por la Contraloría General de la República (CGR).
Contexto y críticas
Las plataformas de transporte han cuestionado la normativa, argumentando que los requisitos establecidos afectarán tanto a conductores como a pasajeros. Desde la Alianza In, encabezada por la exsenadora Marcela Sabat, han señalado que la nueva regulación «impactará negativamente la oferta de automóviles disponibles, la calidad del servicio y el costo de los viajes».
“Afectará directamente a miles de conductores y pasajeros, reduciendo la calidad del servicio y aumentando los costos”, indicaron desde las aplicaciones.
Acciones de las aplicaciones
En respuesta al reglamento, las aplicaciones de transporte y delivery, agrupadas bajo la Alianza In, han presentado observaciones a la CGR. Empresas como Cabify han solicitado al organismo revisar el documento nuevamente, lo que ha generado un atraso en su aprobación.
Ante esto, el ministerio decidió retirar el reglamento tras una reunión con la contralora Dorothy Pérez, en la que se discutió la necesidad de realizar ajustes técnicos al contenido del documento.
Declaraciones del Ministerio
Según el Ministerio de Transportes, el retiro no responde a las críticas de las plataformas, sino a las observaciones técnicas realizadas por la Contraloría.
«En el proceso de revisión de reglamentos complejos, como este, es normal que exista una iteración entre la Contraloría y la institución que presenta el documento. El retiro reciente tiene como objetivo subsanar las correcciones realizadas por el ente contralor y no guarda relación con las observaciones presentadas por terceros», indicaron desde la cartera.
Próximos pasos
A pesar del retiro del reglamento, las plataformas anunciaron que continuarán presionando a la Contraloría para que se rechace el documento en su totalidad. Mientras tanto, el Ministerio trabaja en las correcciones necesarias para avanzar en la implementación de la Ley EAT.
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