Por primera vez desde 2015, la mayoría de los chilenos se opone a la necesidad de una nueva Constitución, según la última Encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este domingo. El sondeo reveló que un 49% de los encuestados prefiere mantener la actual carta magna, mientras que un 46% sigue apostando por cambiarla. Estos resultados se dan a dos años del plebiscito que rechazó el primer proyecto constitucional.
La opción de cambiar la Constitución es más fuerte entre los jóvenes (56%), las personas de nivel socioeconómico bajo (51%), los habitantes de Santiago (54%) y quienes se identifican con la izquierda (89%).
Respecto al plebiscito de salida de 2022, un 73% de los encuestados señaló que votaría de la misma manera. Entre ellos, un 87% de quienes aprobaron y un 90% de quienes rechazaron mantendrían su voto.
Evaluación presidencial y prioridades de la población
En cuanto a la gestión del presidente Gabriel Boric, su aprobación se situó en un 32% (-3pts), mientras que su desaprobación aumentó a un 58% (+2pts), reflejando un leve retroceso en su popularidad.
En términos de prioridades, las reformas más relevantes para la población son las relacionadas con la seguridad (48%), seguidas por la reforma de pensiones (32%), la reforma al Poder Judicial (28%) y la reforma al sistema político y al Congreso (27%).
Comentarios de las entradas (0)