Una soleada tarde acompañó a la comunidad de Cobquecura y a las autoridades que participaron de la inauguración de las obras de mejoramiento y normalización de la plaza, iniciativa que tuvo una inversión que superó los 730 millones de pesos.
La Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lissette Prado, señaló que “los territorios son espacios con sentido y este sentido se lo otorgan los habitantes, la primera plaza fue hecha por los vecinos y con el esfuerzo de toda la comunidad, por lo tanto, estos procesos participativos que impulsa el Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que propenden al afiatamiento del tejido social son tremendamente importante para una sociedad más sana y justa”.
Por su parte la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la importancia de la realización de obras con valor patrimonial. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental potenciar aquellas iniciativas que permiten potenciar la participación ciudadana en espacios comunitarios que resaltan la identidad de los territorios y la diversidad generacional. Esta plaza es un claro ejemplo de ello, por lo que espero que este tipo de obras se puedan replicar en otras comunas y así, los espacios públicos no sólo tengan un fin turístico, que por supuesto es muy importante, sino que además, sean un punto de encuentro para las organizaciones sociales”, afirmó la vocera.
La plaza tiene una superficie 3.280 m² y constituye una centralidad vital para el funcionamiento de la comuna, ya que en su entorno se encuentran emplazados los principales servicios públicos y comercio. Además, la única área verde dentro de la zona típica, lo cual refuerza su valor como espacio de interacción social y encuentro, lo cual es acompañado con un paisajismo que combina una gran diversidad de especies tanto nativas como introducidas.
En tanto, el alcalde Julio Fuentes, indicó que “este es un hito histórico, es un punto de reencuentro entre los mayores y las nuevas generaciones. Esto tiene historia y eso nos pone muy contento, porque le da sentido. Es una gran inversión que hace el Estado y que se pone a disposición de todas las generaciones de Cobquecura.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, los trabajos consideraron obras de arquitectura, estructuras, sanitarias, eléctricas, aguas lluvias, paisajismo, riego, circulaciones peatonales y jardineras; adecuación y tratamiento de áreas verdes y jardines; mobiliario urbano: bancas, iluminación, escaños, basureros, sombreaderos; mejoramiento sistema iluminación con cableado subterráneo; conservación de gran parte de árboles y arbustos existentes reemplazando únicamente los ejemplares en mal estado fitosanitario, entre otros.
El proyecto de diseño contó con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.
Comentarios de las entradas (0)