En medio de una creciente controversia, la Fiscalía Nacional ha anunciado el inicio de una investigación penal tras la controvertida audiencia en la que se rebajaron las medidas cautelares a cinco miembros del Tren de Aragua. El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó la acción y no descartó la posibilidad de que el persecutor involucrado haya recibido amenazas.
La medida se oficializó a través de un comunicado de prensa emitido hoy por la Fiscalía, donde se detalla que el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, ha sido designado para liderar la investigación penal. Esta investigación se llevará a cabo en paralelo con una indagación administrativa que ya había sido iniciada.
“Conforme a los antecedentes recabados y a un oficio enviado por el Fiscal Regional de Coquimbo, llevaron a que el titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, designara al Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, para liderar una investigación penal en relación a los sucesos conocidos en la comuna de Los Vilos”, se lee en el comunicado.
El origen de esta investigación es una denuncia presentada por el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Los Vilos, Patricio Jory. La denuncia está dirigida contra el abogado asistente de la misma fiscalía, Luis Alejandro Soto Pérez, por hechos que podrían ser constitutivos de delito y que ocurrieron durante la audiencia del pasado 3 de junio en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.
En declaraciones a Radio Agricultura, el Fiscal Nacional Ángel Valencia sugirió que el persecutor a cargo de la audiencia podría haber sido objeto de amenazas. Valencia destacó la creciente peligrosidad de la labor de los fiscales en Chile, subrayando que el combate al crimen organizado implica un riesgo significativo para la seguridad personal de los funcionarios judiciales.
“Hoy día, a lo largo de todo Chile, hay fiscales, funcionarios y profesionales que están periódicamente exponiendo su integridad física e incluso exponiendo su vida para perseguir el crimen organizado”, afirmó Valencia. Agregó que “la función de fiscal comienza a ser más peligrosa que antes, que trabajar en la Fiscalía comienza a ser más riesgoso que antes”.
El Fiscal Nacional pidió a la opinión pública “no prejuzgar” al persecutor que estuvo a cargo de la audiencia en cuestión, sugiriendo que “puede haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera”.
Comentarios de las entradas (0)