Actualidad

Chile admite responsabilidad “parcial” por muerte de 10 menores en el Sename

today23 de mayo de 2024 6

Fondo

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Chile admitió su responsabilidad “parcial” por abusos en sus centros de reclusión de menores y en especial en la muerte de 10 adolescentes en 2007.

El reconocimiento fue expresado por la representación chilena en una audiencia celebrada en Brasilia, en el marco del 167 período de sesiones de ese organismo.

En la instancia, el jefe de Derechos Humanos de la cancillería chilena, Pascual Ricke, aseguró que el Estado ya reconoció los hechos y cumplió con su deber de investigación.

Lo anterior, específicamente, por el incendio ocurrido en octubre de 2007 en el Centro de Internación Provisoria “Tiempo de Crecer” de Puerto Montt, a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

A la vez, rechazó la posición de los representantes de las víctimas, que alegan la falta de castigo a los responsables, pues, según Ricke, tras una investigación que duró 20 meses “no encontró evidencias de delito doloso”.

De esta manera, la causa concluyó con sanciones administrativas contra seis funcionarios del Sename y la justicia determinó el sobreseimiento del caso.

Ricke agregó que, además, las familias de cada una de las víctimas recibieron una indemnización equivalente a 98.000 dólares y reconocieron “la integralidad de la reparación”.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Gobernador pide decretar emergencia sanitaria por casos de influenza

Un evidente aumento en los casos de influenza en el país, sumado al alza en los episodios de mala calidad del aire, son las razones de peso que argumenta el Gobernador Óscar Crisóstomo, para solicitar que se evalúe decretar Emergencia Sanitaria en Ñuble, lo que permitiría reforzar la red asistencial de la región para atender oportunamente a los pacientes que sean afectados por el virus. Junto con ello, advirtió que […]

today22 de mayo de 2024 16

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *