El pasado 2 mayo ingresó al Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), un hombre de 63 años con una emergencia médica provocada por una hemorragia cerebral. Luego de días de cuidados y tratamientos médicos especializados, la condición del usuario se agravó, generando la certificación de su muerte encefálica por una neuróloga, convirtiéndose de esta manera en el tercer donante de órganos efectivo del establecimiento asistencial.
Tras ello, el equipo de la Unidad de Donación y procuramiento de órganos y tejidos del HCHM, conversó con la familia del usuario, quienes aceptaron la donación. Según explicó la enfermera de la dependencia hospitalaria, Gabriela Espinoza los familiares aceptaron que se iniciara el procedimiento “pese a que no se había conversado en vida, pero lo asumieron como una forma de honrar la memoria y la vida de su ser querido”.
Durante la mañana del domingo, se concretó el procuramiento con el apoyo de equipos asistenciales de Hospitales de las regiones Metropolitana y del Bio Bío, quienes extrajeron hígado y riñones respectivamente, los que salvarán la vida de personas que integran la lista de espera nacional.
La enfermera Espinoza agradeció a la familia “pues es un acto de amor que permite dar nueva posibilidad de vida a personas que de verdad lo necesitan. Es sin duda, un acto de humanidad y grandeza muy notable, que se realiza en un momento doloroso, tras la pérdida de un ser querido, pero que entrega tranquilidad y ayuda a ver de una manera diferente el proceso de duelo”. Asimismo la enfermera, enfatizó en la importancia que tiene la conversación familiar, para tomar esta difícil decisión.
Comentarios de las entradas (0)