Acumulación de ramas y basura llegaron hasta las compuertas de regulación que posee la Red Primaria de Aguas Lluvias Chillán-Chillán Viejo, debiendo ser retirados por cuadrilla de emergencia de la Dirección de Obras Hidráulicas, para mantener el libre escurrimiento de las aguas lluvias, y no provocar anegamientos. Además, se mantienen labores de despeje de nieve en la cordillera de Pinto, donde han caído más de 10 cm de nieve.
Chillán, martes 30 de abril de 2024.- En el límite entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desarrolló una limpieza en las compuertas de control de flujos de las aguas lluvias, debido a la acumulación de basura arrastradas a lo largo de los canales Defensa Norte y sur, Canal de la Luz y Estero Las Toscas, con el fin de mantener el libre escurrimiento de las aguas y evitar inundaciones.
Solo en la mañana de este martes, se retiraron más de 5 toneladas de basura que obstruían las compuertas, y podrían haber llegado al río Chillán. “Estamos trabajando en las compuertas telemétricas rubicon, que son parte del plan maestro de aguas lluvias de Chillán y Chillán Viejo, desarrollamos un mantenimiento periódico producto de las lluvias que han caído en la zona, y estamos evacuando y sacando toda la suciedad y el material que está flotando encima, llevándolo a botadores que tenemos autorizados”, explicó Rodrigo Uribe, inspector fiscal de la DOH del MOP.
Uribe explicó que “hasta este momento hemos sacado más de 15 metros cúbicos de material flotante que estaba en las compuertas, evitando llevar este material contaminante a las aguas del río Chillán”, y añadió “hemos trabajado en emergencias en puentes que tenemos en Chillán y Chillán Viejo, producto de la caída de árboles, cortes de árboles que básicamente obstruyen el paso del agua. La empresa que se adjudicó nuestro contrato está realizando estas tareas preventivas para evitar desbordes de aguas lluvias, sin mayores afectaciones, pero el llamado es a la comunidad a evitar botar basura a sumideros o a estos esteros”.
Despeje de nieve
Por otra parte, la Dirección de Vialidad desde las 5.40 horas de este martes, ha estado realizando tareas de despeje de nieve en la ruta N-55, desde la Tenencia Las Trancas hacia Nevados, para evitar afectación a la conectividad vial. Según datos de la Dirección General de Aguas, en las últimas 24 horas han caído más de 10 centímetros de nieve, dejando un acumulado de 29 centímetros, y se coordinó con Carabineros y el Municipio de Pinto, el control vehicular para el uso de cadenas desde el km 72 sector Calichera.
En materia del informe hidrométrico, han precipitado 18 milímetros de agua lluvia en las últimas 24 horas en la Estación Chillán, manteniéndose un déficit de lluvias de un 39%. Los caudales de los ríos de la región, han mantenido sus cauces bajo el umbral de alerta de posibles crecidas.
Comentarios de las entradas (0)