Por unanimidad, en particular y en general, este lunes 22 de enero fue aprobado en la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley de Birregionalidad de Universidades del Estado. Ahora el proyecto seguirá su trámite en la Sala del Senado.
El objetivo del texto, que autoriza a la Universidad del Bío-Bío a ampliar su domicilio y acción a la Región de Ñuble, es fortalecer la educación superior pública en la región, creada en 2017. También permite que aquellas regiones en las cuales no exista una universidad del Estado cuenten con una, siempre que se trate de regiones contiguas y que no haya otra universidad regional cuyo ámbito territorial preferente esté radicado en ella.
Otro avance de este proyecto es que permite que los fondos de los cuales disponen las autoridades regionales para el fomento de la región -como los Gobiernos Regionales- se destinen al fortalecimiento de la investigación y vinculación de la universidad con el desarrollo regional y del país.
Hasta hoy, la Universidad del Bío-Bío no había podido incluir en la adecuación de sus estatutos el Campus Chillán, que tiene historia y relevancia para la Región de Ñuble, porque la Ley de Universidades Estatales no permitía la birregionalidad, y la región fue creada, administrativamente, posterior a la publicación de la ley. El actual proyecto corrige esa situación.
Comentarios de las entradas (0)